Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro camionero ha dejado pérdidas por más de un $1.5 billones según Estudio Académico

Foto: Colprensa -Cristian Castillo





La Universidad de la Sabana reveló un preocupante informe sobre el impacto económico y social que ha dejado el paro camionero en el país y señala, entre otros aspectos, que los transportadores contabilizan en más de un billón y medio de pesos las pérdidas por este cese de actividades.

Según el estudio académico los camioneros calculan que estas pérdidas están representadas en 150 mil millones de pesos en peajes, 45 mil millones de pesos en combustibles y un billón de pesos en fletes.

Ana María Olaya, directora del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana, indicó que las ventas de ACPM han disminuido en más de $250 millones de pesos y que las pérdidas en actividades conexas al transporte como restaurantes, hospedajes, talleres y montallantas superan los 19 mil millones de pesos.

"Los mayoristas regionales han aclamado por una pronta solución, ya que han tenido que asumir altos costos como en el caso de la región del Valle en el que las pérdidas semanales llegaron alrededor de dos mil millones de pesos”, dijo Olaya.

Escasez de alimentos

De acuerdo con el informe de la Universidad de La Sabana, las ciudades que más han experimentado escasez de alimentos son: Villavicencio, Barranquilla, Pasto, Tunja y en una menor medida Bogotá y Medellín.

El estudio plantea que en las principales ciudades los costos de algunos productos de la canasta familiar se han incrementado entre un 100 y 400 por ciento y en el mejor de los casos un 66 por ciento.

Asimismo se señala que los alimentos que más han subido de precio son la arveja, la papa, la cebolla blanca, la cebolla larga, el tomate, el plátano, el maracuyá, la mandarina, la papaya, la piña, la carne de res y pollo, el aguacate, la yuca, los huevos y algunos enlatados como el atún.

En el estudio los expertos tomaron como punto de referencia el miércoles pasado para evidenciar por regiones como bajó el porcentaje de mercado ofrecido en varias ciudades.

Según el estudio, en Villavicencio el mercado de productos bajó en 30%, en Itagüi (la más importante central mayorista de Antioquia) se redujo en 43%, en Barranquilla (central de abastos) ingresaron solo 40 toneladas de productos, mientras que en un día normal llegan 900 toneladas.

Igualmente, en Corabastos el mismo día entraron 1.038 vehículos, mientras que, en un miércoles normal ingresan 1.147.