Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro camionero produce alza en alimentos y golpea la productividad: SAC

Paro camionero/Foto cortesía Andrés Alzate





El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, afirmó en RCN Radio que una de las consecuencias más complicadas del paro camionero es el incremento en el precio de los alimentos.

Explicó que "como no hay manera de transportar los alimentos de las fincas a los supermercados y tiendas, pues los comerciantes deciden aumentar el precio de estos productos para que el inventario les dure más".

Dijo que el paro además ha impactado de forma importante en la productividad del país, al tiempo que explicó que "estos contratiempos en el transporte de productos incluso nos perjudica porque no podemos cumplir con los itinerarios de exportación".

Según manifestó el dirigente gremial, "es frustrante que estemos produciendo comida y no la podamos transportar hasta el consumidor final, esto termina por impactar a toda la cadena".

Mejía sostuvo que por cuenta de la parálisis en un sector de los transportadores, los alimentos terminan por perder valor y esto es también un golpe para el bolsillo de los productores de alimentos perecederos.

"Respetamos la protesta pero nos estamos perjudicando al igual que el país, pese a que algunos transportadores están movilizando los alimentos de forma recatada y con caravanas, pero con mayores costos", recalcó.

Inflación

El presidente de la SAC afirmó que será muy difícil que el Banco de la República alcance la meta que se fijó para este año, de una inflación del 6%, ya que sólo hasta el segundo semestre del año comenzará a bajar el costo de vida, que en el acumulado total, según Mejía, está en el 14%.

"Llevamos una inflación anualizada, por encima del 8% y el acumulado está en el 14%, por tanto tendría que bajar de forma drástica para lograrlo", sostuvo.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia Indicó que el emisor se está equivocando al buscar que la inflación baje con el incremento de las tasas de interés, ya que lo que se necesita es reactivar la oferta de alimentos con el incentivo de la inversión en el campo.

Apuntó que Colombia produce 32 millones de toneladas de alimentos al año, exporta 4 millones de toneladas e importa 11 millones, "lo que nos convierte en un país importador de alimentos".