Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vehículos de carga.
Referencia vehículos de carga.
Colprensa

Diferentes asociaciones, agremiaciones y sindicatos de camioneros entraron en paro nacional desde las cero horas de este viernes 23 de noviembre, denominado 'inmovilización nacional'.

Según manifestaron, el paro se da después de que no recibieran por parte del Gobierno una respuesta de carácter oficial a un pliego de peticiones entregado previamente.

De acuerdo con José Edison Pava, presidente de la Asociación de Carga Liviana, sobre las 11 de la mañana se realizarán caravanas por las principales vías del país.

Lea tambiénParo camionero tiene en alerta varias regiones del país

Entretanto José Luis Prada, fiscal del Sindicato Nacional de Conductores y Pequeños Camioneros (Sinalco), indicó que se suman al cese pero no a las manifestaciones.

Las razones del cese

De acuerdo con las agremiaciones que se han sumando al paro, en el mes de octubre se entregó un pliego de peticiones en el que exhortaban a las autoridades a concertar una reunión entre representantes autorizados del Gobierno Nacional y representantes del Foro Nacional de Transporte.

La reunión era "para discutir y debatir las visiones de ambas partes, sobre temas de vital importancia", indicaron los agremiados.

Entre las peticiones estaban "la solicitud de derogatoria del Decreto 1517 del 22 de septiembre de 2016, también que se haga público el listado de vehículos de transporte de carga 'mal matriculados' y, sobre los cuales, el Gbierno hasta la fecha sólo ha identificado 2.500, mientras que, para los representantes del transporte, las cifras ascienden a más de 45.000".

Más enMinTransporte se reunirá con líderes camioneros ante anuncio de paro

Ante la falta de una respuesta oficial por parte del Ministerio, como lo ha manifestado el sector,  camioneros, taxistas, transportes especiales, volqueteros, entre otros, llevarán a cabo la inmovilización nacional "enmarcada en la legalidad y en el respeto de las instituciones".

No todos van a paro

Desde un principio, agremiaciones del transporte de carga como Colfecar, Fedetranscarga y Asecarga habían anunciado su no participación en el cese.

Recientemente lo hizo también la Asociación de Transportadores de Carga (ATC): "Nuestra agremiación no se encuentra liderando ninguna inmovilización. Sin embargo, respaldamos los legítimos reclamos y peticiones que se han elevado al Gobierno".

Aunque el sector está dividido en cuanto al inicio de cese de actividades, coinciden en "la necesidad de presentar soluciones efectivas, prontas y tangibles, construidas con la participación de los diferentes gremios que confluyen en el servicio público de transporte de carga", según Felipe Muñoz, dirigente gremial.

Gobierno invita al diálogo 

Por su parte el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, indicó que "siempre ha mantenido un diálogo constructivo, concertado y abierto con los transportadores del país".

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que "estamos listos y dispuestos para seguir trabajando conjuntamente, de hecho, los hemos invitado para poder escuchar sus inquietudes y compartir las medidas que hemos venido tomando, así como aquellas que están en proyecto de ejecución".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.