Cargando contenido

Con algunas perturbaciones en la movilidad, se desarrollaron desde muy temprano las protestas en las principales capitales.

Protesta nacional de taxistas, por plataformas digitales
Protesta nacional de taxistas, por plataformas digitales
RCN Radio

Se estima que fueron unos 33.000 taxistas los que comenzaron en la madrugada de este miércoles un cese de actividades en varias ciudades del país, para protestar por el aumento en los "servicios ilegales" de transporte (incluyendo las plataformas digitales), en una jornada en la que se reportaron amenazas, enfrentamientos entre conductores, daños en vehículos y fuertes congestiones.

Según los taxistas, el objetivo de la movilización era hacer un llamado a las autoridades para que le pongan freno al transporte ilegal ya que denunciaron que actualmente solo en Bogotá hay 130.000 vehículos particulares que prestan el servicio para plataformas tecnológicas como Uber, Didi, Beat o Cabify.

El Ministerio de Transporte anunció en diciembre pasado que para combatir la prestación ilegal del servicio de transporte público a los conductores que incurran en dicha conducta se les cancelará la licencia por 25 años.

De interésPinchan llantas y bajan pasajeros en medio del paro de taxistas en Bogotá

La circular emitida por el Ministerio reitera a las autoridades de tránsito y a los conductores que está completamente prohibido que vehículos particulares, sin permiso, presten cualquier servicio de transporte público, salvo las excepciones consagradas en la Ley 769 de 2002.

En Colombia operan compañías como Uber y Cabify que han sido sancionadas por las autoridades por incumplir la orden de cesar la facilitación y promoción de la prestación de servicios de transporte no autorizados.

Conductores de taxis en capitales como Bogotá, Cali, Medellín, Bucarmanga, Barranquilla, Cúcuta, Pereira y Neiva salieron a las calles y alzaron su voz de protestas. Así se comportaron:

Bogotá

Desde las 5: 00 de la mañana los taxistas detuvieron sus vehículos en sectores claves de la ciudad, especialmente en el sur, en donde miles de personas vieron afectada su movilidad.

Protestas de taxistas en Bogotá
Protestas de taxistas en Bogotá.
RCN Radio

A través de redes sociales varios ciudadanos, entre ellos taxistas que no acataron el llamado al paro, denunciaron haber sido amenazados por los transportadores. En videos publicados en Twitter se observa a algunos taxistas deteniendo a sus colegas y obligando a los pasajeros a salir de los carros.

Asimismo, en otras imágenes aparecen taxistas que amenazan con pinchar las llantas de los carros que circulen. "Muerto de hambre. ¿Es que no sabe que hoy hay paro? Baje al pasajero o le dañamos el carro", se escucha en el audio de uno de los videos con los que la ciudadanía denunció los abusos.

Al presentar un balance de la jornada, el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, dijo que "el parte es positivo" porque hay "mejoras en la velocidad de las vías principales".

Asimismo, el funcionario reiteró que aunque la Alcaldía "respeta el derecho a la protesta no permitirá vías de hecho ilegítimas que afecten los derechos a la movilidad, el trabajo, la educación y la salud de los millones de usuarios del sistema de transporte masivo y de las vías públicas de la ciudad que se movilizan en un día laboral".

Cali

Centenares de taxistas en Cali se sumaron al paro nacional del gremio con una serie de acciones como bloqueos y plan tortuga en diferentes sitios de la capital del Valle del Cauca.

Le puede interesarMotocicletas ya pueden circular con parrillero en Cali

En la sede de la Secretaría de Movilidad, ubicada en el barrio Salómia, oriente de la ciudad, cerca de 20 taxistas se encadenaron y su ubicaron con ollas para protestar por la falta de control contra el transporte informal por aplicaciones y que en Cali hay más de tres servicios.

Taxistas protestan en Cali.
RCN Radio - Cali

También rechazan el aumento en un dígito más del pico y placa contemplado en el Plan de Desarrollo de Movilidad. 

Entre tanto en otros sitios se presentaron bloqueos por parte de los afiliados a dicho el gremio de transporte público,como son la Portada al Mar, que es el ingreso de Buenaventura a Cali. Ante esta situación se registró congestión vehicular en el oeste de la ciudad y que llegaba hasta el túnel de la Avenida Colombia.

Duvier Ossa, de la secretaria de Movilidad, dijo que también se presentan protestas con plantones y plan tortuga en la Carrera Primera con Calle 78, en la entrada de la ciudad de Palmira, sector del Paso del Comercio. También en las calles 13 y 16 con carrera 10, en el sur de Cali, y en la Calle 25 con carrera 56 frente al centro comercial Galerías.

El funcionario señaló que también se registraron problemas en la mañana con conductores que hacen parte del paro, con los que estuvieron trabajando porque les hicieron bajar a los pasajeros. 

Bucaramanga

Durante la mañana de este miércoles se presentaron varias complicaciones en la movilidad de Bucaramanga, como consecuencia del paro de taxistas y que afectó la vía que comunica a Floridablanca.

De interés: Nueva balacera en inmediaciones de la Fiscalía de Ocaña

Luz Clarita Rodríguez, organizadora de la movilización, indicó que se han encontrado con represiones por parte de la Policía: “En lugar combatir la informalidad como el mototaxismo y el transporte ilegal, reprimen nuestra legitima protesta".

Entre tanto, los usuarios debieron bajarse del transporte público y caminar para poder llegar a sus lugares de trabajo.

Taxistas protestan en Bucaramanga.
Rcn Radio - Bucaramanga.

Pereira

En Pereira y Dosquebradas un grupo de conductores de taxis salieron a realizar plan tortuga en dos sectores del área metropolitana, en protesta a las plataformas digitales de transporte como: Uber, InDriver y Cabify.

Uno de las concentraciones se llevó a cabo en el sector de La Romelia, en Dosquebradas, punto que comunica con la vía hacia el departamento de Caldas. Desde allí salieron en plan tortuga cerca de 20 vehículos amarillos.

También se presentó una concentración sobre la vía que comunica a Dosquebras con Pereira, en el viaducto César Gaviria Trujillo, donde amenazaron con realizar un bloqueo.

El otro grupo de taxistas que se unió a la protesta en el sector de Mercasa, sobre una de las vías que del Valle del Cauca da ingreso al centro de Pereira.

Protesta taxistas Pereira
RCN Radio - Pereira.

Barranquilla

En la ciudad de Barranquilla se realizó la concentración de taxistas en tres puntos de la ciudad, donde más de 150 taxistas se unieron al paro nacional. Los taxistas adelantaron la concentración en los tres puntos en completa normalidad, sin ningún inconveniente.

La Policía de Tránsito acompañó a los conductores en este día de marchas. En la ciudad de Barranquilla hay algunos conductores que salieron a trabajar normalmente. Sin embargo, son muy pocos los taxis que se vieron circulando en las calles.

Protesta taxistas Barranquilla
RCN Radio - Barranquilla.
Fuente

Sistema Integrado de Información, con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido