Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escritura a mano
Escritura tradicional a mano. Imagen de referencia.
Foto ingimage

Miles de trámites se han visto afectados por el cese de actividades anunciado en varias sedes de la Oficina Registro de Instrumentos Públicos de las ciudades de Medellín, Bucaramanga, Manizales, Pereira e Ibagué por falta de garantías laborales.

Medellín

Para exigir mejores condiciones laborales, el 80 por ciento de los funcionarios de la Oficina de Instrumentos y Registros de Medellín se unió al cese de actividades convocado en el país. 

En este momento, están paralizados los cerca de 400 trámites diarios que pasan por esta sede y que son sujetos de registro como hipotecas, compraventas, sucesiones, embargos, desembargos y leasing, esenciales para muchos negocios. Se estima que 220 empleados de la Oficina de Instrumentos y Registros de Medellín están en cese de actividades desde el jueves 28 de octubre.

Cali

Las Oficinas de Registro  Instrumentos Públicos de Cali  se encuentran en paro, lo que está  afectando el servicio a las personas que han comprado una vivienda nueva o usada, sino también para aquellos que están haciendo transacciones de locales comerciales y que deben desarrollar en esta oficina todo los procesos.

Para Alexandra Cañas, gerente de Camacol en el Valle, es un tema complejo porque se ha vuelto repetitivo que a finales de cada año realizan un paro, lo que afecta a todas  las actividades de este sector.

"Han sido afectados 152 mil millones de vivienda nueva que se han frenado y 1.076 familias han dejado de recibir su vivienda, con todo el riesgo que esto tiene porque pueden perder los subsidios porque no se está escriturando oportunamente y en el campo de la vivienda usada la afectación alcanza en 93 mil millones de pesos".

El gremio de constructores del departamento hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se garantice el servicio en las Oficinas de Registro de Instrumentos.

Lea también: Empresarios Jaime y Gabriel Gilinski estarían tras billonaria oferta para quedarse con Nutresa

Bucaramanga

En Bucaramanga los empleados de la Oficina de Instrumentos Públicos mantienen paro indefinido, en rechazo al aumento del cobro de tarifas registrales, situación directamente relacionada con la tercerización del servicio, indicó Clímaco Reyes, vicepresidente Sindical de Sintranore.

El directivo indicó que la administración nacional no prioriza el servicio de calidad a la ciudadanía y por eso se presenta falencias.

“No nos oponemos a las herramientas tecnológicas, pero de acuerdo a la resolución de pagos de derechos y tarifas, un certificado de tradición cuesta $17 mil. Sin embargo, hay plataformas tecnológicas que ofrecen el mismo certificado a los usuarios por $22 mil”, indicó.

Pereira

Los funcionarios de las principales oficinas de Instrumentos Públicos de Risaralda cerraron su atención a los usuarios y se sumaron al cese de actividades, que desde hace varios días fue citado a nivel nacional, ello en protesta por las decisiones adoptadas por la Superintendencia de Notariado y Registro, las cuales cada vez les quitan más funciones misionales a la entidad. 
 
En Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal los funcionarios también reclaman por la negativa de la Superintendencia a girar recursos para el arreglo de las oficinas en la región, cuyas estructuras estarían amenazando ruina, además de la falta del personal que ha salido de la entidad y no ha sido reemplazado.

Ibagué

Los funcionarios de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Ibagué cesaron sus actividades, en el marco de una protesta a nivel nacional.

Los manifestantes exigen a la Superintendencia de Notariado y Registro que no se tercerice la realización de algunos trámites misionales de la entidad y que se amplíe la planta de personal, al considerar que esta es insuficiente. Han anunciado que el paro irá hasta que lleguen a un acuerdo con la Superintendencia.  

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) advirtió que durante la suspensión del servicio público registral, en el Tolima se han dejado de realizar inversiones  en vivienda nueva por 44 mil 864 millones de pesos, y 347 familias han dejado de recibir su inmueble de manera oportuna.

Lea además: Presidente Duque firmó decreto para adelantar prima navideña a empleados públicos

Manizales

El cese de actividades en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Manizales, afecta a distintos sectores productivos de la región como el de la construcción.

Camacol Caldas exteriorizó su preocupación por el cese de actividades declarado en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en Manizales desde finales de octubre del presente año, ya que perjudica al ciudadano que está a la expectativa de recibir su vivienda, porque imposibilita los trámites de escrituración de los inmuebles.

De acuerdo con la gerente de la entidad en este departamento, Angélica María Orozco, este hecho genera grandes afectaciones al sector de la construcción, pero especialmente a quienes sueñan con tener su casa propia, ya que también pone en riesgo el  subsidio que debe recibir la persona cuando la vivienda es de interés social o el subsidio que el gobierno nacional otorgó por los años 2021 y 2022 cuando es para la vivienda no social.

El Registrador de la oficina de Instrumentos Públicos de la capital de Caldas, Herman Zuluaga admitió que las dificultades obedecen a la falta de personal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.