Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PARO NACIONAL
Periodistas en el cubrimiento del Paro Nacional.
Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) documentó 19 ataques contra periodistas que cubrían las manifestaciones del paro nacional contra el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno ante el Congreso. 

Lea además: Sebastián Piñera, presidente de Chile, fue denunciado ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Según la Flip, el escenario de más riesgo para los periodistas es el cubrimiento de las jornadas de protestas y esto se basa en que en los últimos tres años se han registrado 150 ataques que han dejado 182 periodistas víctimas.

“Especialmente grave es que la mayor parte de las agresiones provienen de la fuerza pública”, señaló. El reporte además estableció que las ciudades en las que ocurrieron la mayoría de agresiones son Bogotá, la cual ocupó el primer lugar con siete hechos, seguida de Bucaramanga, Medellín, Popayán y Cali con dos agresiones.

Entre los ataques que se lograron documentar, se encuentran robos o eliminaciones de material (7), agresiones (4), daños a infraestructuras (2), exclusión (1), obstrucciones (3). Estos hechos coartan severamente la libertad de prensa y dificultan la veeduría de los medios.

Al mismo tiempo, la Flip rechazó el violento mensaje de censura contra el canal RCN y la Revista Semana. “Los ataques direccionados contra los medios de comunicación como Canal RCN y Semana ponen en riesgo la integridad física de los y las periodistas y dificultan el desarrollo del servicio público informativo. Sobre esto la FLIP llama la atención porque de manera reiterada ha existido la intención de dañar y estigmatizar a estos medios, por parte de distintas figuras públicas. En años anteriores, las instalaciones de RCN han sido atacadas por manifestantes en Bogotá”.

Esto representa un alto riesgo para la prensa, los discursos estigmatizantes que profieren los sectores políticos y sociales y que en medio de las marchas, plantones y manifestaciones de protesta, se materializan en hechos de violencia que atentan contra la integridad de los hombres y mujeres que ejercen el cubrimiento informativo para los medios de comunicación en los que trabajan.

Lea también: Dilan Cruz: Proceso contra agente del Esmad seguirá en la Justicia Penal Militar

Ese tipo de discursos incitan a la violencia y ponen en riesgo a la democracia, resaltó la Flip. “De ahí que surja una gran responsabilidad de las figuras públicas de los movimientos sociales y partidos políticos, que deben promover un clima óptimo para el ejercicio de la prensa en lugar de amedrentarla, y fomentar un ambiente permisivo en su contra. La libertad de expresión y de prensa no implican solamente la posibilidad de expresar ideas y opiniones, sino también la posibilidad de hacerlo sin sufrir consecuencias arbitrarias ni acciones intimidatorias”.

En ese sentido, la Fundación para la Libertad de Prensa hizo un llamado a que los promotores del paro nacional manifiesten públicamente su rechazo a los ataques contra los periodistas además, de pedir que cesen este tipo de hechos que afectan el normal desarrollo del oficio.

“La FLIP insta a los convocantes del paro y los dirigentes y figuras públicas de los movimientos sociales y partidos políticos, a que rechacen todo tipo de agresión contra la prensa. De igual manera, que se abstengan de hacer señalamientos que estigmaticen el oficio periodístico. Estos señalamientos pueden incitar a la violencia o verse como autorizaciones indirectas de futuras agresiones”, apartes del comunicado.

De igual forma, le pidió a la Procuraduría General de la nación que inicie las investigaciones disciplinarias a las que haya lugar para sancionar a los responsables.

También solicitaron que se investiguen a los miembros de la Fuerza Pública que agredieron a los periodistas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.