Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas contra la reforma tributaria en Bogotá
Marchas contra la reforma tributaria en Bogotá
RCN Radio

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, anunció que la orden de paro se mantiene y que a partir del 5 de mayo habrá nuevas manifestaciones, ya que el Gobierno Nacional los está desconociendo como Comité Nacional de Paro.

En diálogo con RCN Radio, el líder sindical manifestó que hay varios temas sin resolver por parte del Gobierno, razón por la que seguirán las manifestaciones.

Lea también: Carrasquilla y su viceministro saldrían de sus cargos tras retiro de reforma tributaria

"Hay muchos temas sin resolver del pliego de peticiones, nos preocupa la decisión de militarizar el país y que están desatando medidas represivas causantes de heridos y muertos", aseguró Oyola. 

Agregó que "vamos a continuar y en este paro vamos a tener un refuerzo el 5 de mayo. Todas las centrales obreras, Fecode y demás organizaciones retoman el paro de los trabajadores. Este paro tuvo un origen el año pasado y no fuimos escuchados, por eso vamos a seguir luchando", dijo el líder sindical. 

Audio

(Audio) Percy Oyola, presidente de la CGT, sobre nuevas movilizaciones.

0:27 5:25

Cabe mencionar que el 21 de noviembre de 2019, el Comité Nacional del Paro presentó un pliego de peticiones y agregó que hasta el momento no han sido escuchados por parte del Gobierno.
 
"Esas peticiones nunca se negociaron, en medio de la pandemia se presentó un pliego nacional de emergencia y también fue ignorado. El tema de la reforma a la salud también debe retirarse", manifestaron. 

Oyola agregó que "no han querido escucharnos, no hemos tenido conversación con el presidente Duque. Hemos dialogado con la Conferencia Episcopal y podría ejercer como mediador para lograr una conversación con Duque". 

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que el retiro de la reforma no desactiva el paro, ni la movilización ciudadana. 

"La gente está pidiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria, hay muchas peticiones que el Gobierno se ha negado sistemáticamente a cumplir y seguiremos en paro", puntualizó Maltés. 

Añadió que "el Gobierno debe iniciar la conversación con el Comité del Paro para tocar varios puntos del pliego de emergencia, como el retiro del proyecto de ley 010 de la salud y masiva vacunación, renta básica para 10 millones de un salario mínimo mensual, subsidio a las mipymes, matrícula cero, no alternancia educativa, detener la aspersión aérea con glifosato".

Entre tanto, las representantes estudiantiles Jennifer Pedraza y Luisa Gómez, rechazaron la represión de la fuerza pública durante las manifestaciones.

"Nos indigna como nos pasan por encima, como ataca la fuerza pública, nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho y ordenan la militarización. Están violando nuestros derechos con esta represión", dijeron. 

Por su parte, la segunda vicepresidenta de Fecode,  Martha Alfonso, hizo un llamado a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, para que intervengan en medio de estas agresiones violentas a los manifestantes.

Le puede interesar: Camioneros y conductores de vehículos de carga protestan en sur de Bogotá

"La comunidad internacional tiene los ojos puestos en Colombia por lo que está pasando en estos momentos", dijo.

El Comité Nacional del Paro indicó que las manifestaciones continuarán estos días y que el próximo 5 de mayo se realizará una nueva jornada, con grandes movilizaciones en las diferentes ciudades del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.