Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PARO NACIONAL
Manifestaciones en Bogotá en contra de la reforma tributaria.
Colprensa

Organizaciones sociales le solicitaron a organismos internacionales de Derechos Humanos que intervengan ante la crisis que se presenta en Colombia en medio de las manifestaciones sociales por el Paro Nacional.

Lea también Procuraduría abrió 30 investigaciones por abuso de la fuerza en las manifestaciones

Desapariciones, ejecuciones arbitrarias, violencia sexual y tratos crueles, son algunos de los hechos que las organizaciones sociales reportaron ante la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH), el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas y la Unión Europea.

La solicitud se hizo en relación con los hechos ocurridos en las ciudades de Cali, Palmira y Buga, señalando que “entre el 28 de abril y el 5 de mayo de 2021, hemos recibido el reporte de al menos ochenta y nueve personas desaparecidas en el contexto de las manifestaciones adelantadas en Cali, Palmira y Buga, es decir que cada 2,15 horas una persona ha sido reportada como desaparecida en estas ciudades”.

Las organizaciones afirman que “entre el 28 de abril y el 3 de mayo, por lo menos 16 personas ya identificadas, han sido asesinadas. Es decir que cada 9 horas un manifestante ha sido asesinado, insistiendo que esta cifra puede tener problemas de subregistro en las ciudades de Cali y Palmira”.

También denunciaron el exceso de la Fuerza Publica en medio de las manifestaciones: “estos días hemos visto cómo las fuerzas de seguridad del Estado colombiano y sicarios han sido parte de acciones de extrema violencia y han llegado a disparar a sangre fría, para matar a las personas manifestantes”

Según las cifras que presentaron, “1.220 personas heridas, 200 agresiones, 18 víctimas de heridas en los ojos, 672 detenciones arbitrarias, 1.565 hechos violentos registrados y nueve víctimas de violencia sexual”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.