Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parques Nacionales Naturales cumple 54 años a favor de la biodiversidad

Se cumplió un año más de la declaratoria del primer parque nacional natural del país, una fecha para recordar la importancia de estos “<i>ecosistemas estratégicos por sus características y por los valores biodiversos que representan</i>”.

El primer parque natural del país fue la Cueva de los Guácharos en el departamento del Huila, declarado así bajo decreto 2631 de 1960, desde ese momento, la entidad, adscrita al ministerio de ambiente, se ha convertido en el organismo que reúne y vela por la conservación de los ecosistemas más estratégicos del mundo, no solo por sus características sino por los valores en materia de biodiversidad.

Son los parques naturales, los que “guardan gran parte del tesoro de nuestro territorio”, así lo señaló Beatriz Niño, Directora encargada de Parques Nacionales Naturales.

Los parques naturales tienen una importancia única porque representan varios aspectos para el desarrollo del país. Aportan el tema de seguridad alimentaria, aportan a la adaptación y al cambio climático y a la provisión de agua potable. Las áreas protegidas aportan hasta el 30% adicional de agua en época seca”, indicó la funcionaria.

Actualmente en el país hay 58 áreas que conforman el sistema de parques nacionales naturales, que cobijan alrededor de 14.25 millones de hectáreas.