Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parteras en Colombia
Cortesía archivo galería Banco de la República

Del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo el primer encuentro entre parteras ancestrales y médicos tradicionales en Inírida (Guainía), cuyo objetivo es disminuir los riesgos asociados a los embarazos de las mujeres de esas comunidades indígenas.

Esta es la primera actividad de este tipo convocada por la Alcaldía de Inírida y su Secretaría de Salud Municipal, apoyada por Coosalud EPS, como asegurador líder en la zona; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

Lea además: Saberes de parteras tradicionales buscan ser llevados a hospitales

Según el alcalde de Inírida, Pablo Acosta, este encuentro garantizará un gran intercambio de experiencias y saberes. “Nos va a permitir reunir a sabedores y parteras con muchos conocimientos para compartir no solamente entre ellos, sino también al mundo occidental y que sea complementario al sistema de salud que se tiene acá en el Guainía", señaló.

 “Yo creo que estas acciones nos permiten continuar integrando los saberes, la participación de los pueblos indígenas en la construcción de la interculturalidad y esto, poco a poco, contribuirá a seguir impulsando la integración, la articulación con el sistema de salud. De esta manera, brindaremos un mejor servicio a cada uno de los usuarios”, concluyó el alcalde Acosta.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Erick Azcárate, dijo que  “se trata de una transferencia del conocimiento y el saber, porque las parteras están en los sitios más alejados del territorio y representan un gran apoyo en los partos, pero en ocasiones se generan complicaciones".

Agregó que "es una ocasión ideal para orientarlas acerca de todas estas señales de alarma y los riesgos, para que ellas determinen como primer interviniente en la comunidad, cómo se debe hacer y cómo se debe intervenir en la ruta de atención materno perinatal. Esto es importantísimo, porque estamos afianzándose en las buenas prácticas en salud, para mejorar la resolutividad en las zonas de alta dispersión”.  

Para Azcárate, las parteras son aliadas estratégicas para potenciar la interculturalidad en el modelo de salud instaurado en Guainía. 

Lea también: Sepultaron en la selva a cubano de 14 años que murió al intentar llegar a Panamá

“Nosotros venimos planteando la interculturalidad en el modelo por intermedio de la medicina tradicional y las parteras. Este evento va a ser un gran punto de partida para seguir afianzando desde lo propio, o sea desde la cultura indígena, cuáles son los procesos y procedimientos, así como cuál es la ruta y rol de cada uno de los intervinientes en las situaciones y atenciones”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.