Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Participación de parapolíticos en justicia transicional depende del Gobierno: Congresistas

Congreso de la República / Foto: AFP



En el Congreso consideran que la posibilidad de que los parapolíticos puedan verse beneficiados con el acuerdo de justicia transicional podría ser poco probable, pero esa debe ser una decisión que tome el Gobierno Nacional.

Algunos senadores que lideran los temas de paz, manifestaron que a la luz de lo planteado por el expresidente Cesar Gaviria, el acuerdo debe ser para todos, pero que se trata de una propuesta que debe ser analizada en la mesa de La Habana.

El senador Armando Benedetti aseguró que “con base en lo que dijo el expresidente Gaviria que todos los actores de la violencia y la guerra en este país puedan meterse dentro del plan de reconciliación, me parece en principio una buena idea”.

“Pero digamos la verdad, quien finalmente tiene que tomar una decisión de esta naturaleza es el Gobierno Nacional, que es el que lidera el proceso de paz”, añadió.

El senador Juan Manuel Galán también afirma que la propuesta de los parapolíticos podría ser considerada si se cumplen ciertas condiciones.

“Es viable siempre y cuando los derechos de las víctimas a la verdad y reparación estén garantizados en una iniciativa de ese talante. Si se vulneran los derechos de las víctimas, me parece que es inviable desde el punto de vista político”, afirmó.

Los parapolíticos aún no han dado a conocer el documento con su petición oficial, pero se ha conocido que se trata de una propuesta que les permita recuperar sus derechos políticos.