Cargando contenido

Foto: RCN Radio



La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) aseguró que están dispuestos a apoyar una convergencia con cualquier sector político que aspire a la primera magistratura del país sobre la base de la implementación de los acuerdos de paz, al tiempo que propuso un gran pacto nacional para erradicar el uso de las armas en la actividad política.

Así lo señaló, Julián Gallo más conocido como Carlos Antonio Losada, candidato al Senado y miembro del Consejo Político Nacional de la Farc, en una rueda de prensa en la cual se dieron a conocer algunos aspectos programáticos de la campaña electoral de ese grupo que será lanzada el próximo sábado 27 de enero en el sur de Bogotá.

Losada se quejó de nuevo por la serie de hechos que han afectado a los integrantes de ese movimiento en plena campaña electoral, como los asesinatos de 36 miembros y de dirigentes sociales y dijo que es necesario que el Estado cumpla los acuerdos después de la dejación de armas.

“Llamamos la atención del Estado colombiano, consideramos que en medio de la implementación de los acuerdos se hace necesario el combate a las organizaciones sucesoras del paramilitarismo”.

(Lea también: Coaliciones: entre pragmatismo y división)


En ese sentido, el dirigente de la Farc convocó a un gran acuerdo nacional y que todos los sectores de la sociedad colombiana, “independientemente de las diferencias, nos comprometamos en la firma de un pacto nacional que permita cerrar el conflicto y que nunca más vuelvan a inmiscuirse las armas en el ejercicio de la política nacional con grupos que han sido utilizado por el estado y los grupos de poder”.

En cuanto a una coalición para la presidencia, Losada indicó que Rodrigo Londoño, Timochenko, candidato de la Farc va a recorrer el país, pero no descartó que “en la dinámica del proceso electoral no estamos cerrados en una interlocución con todos los sectores porque consideramos que esa convergencia por la construcción de la paz, ligada a la justicia social requiere de la conformación de un bloque de fuerzas alternativas que se pongan al frente de esa tarea histórica que tenemos”.

Propuestas programáticas


Carlos Antonio Losada subrayó que el próximo sábado lanzarán la campaña con la propuesta de “un gobierno de transición que contenga un plan de choque para solucionar problemas sociales. Y para ello el Consejo Político Nacional está trabajando en 10 puntos que permitan generar condiciones para construir una alternativa de unificación de la Nación para borrar las diferencias políticas, económicas y sociales”.