Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partido Liberal alcanzaría la máxima votación al Senado, pronostican expertos

Un grupo de expertos consultados por RCN La Radio pronosticó que el Partido Liberal obtendría la máxima votación al Senado de la República en las elecciones de marzo de 2014.

Explicaron que el fortalecimiento de los liberales en la mesa de Unidad Nacional, el trabajo legislativo y la composición de la lista al Senado, se constituirían en las razones de éxito.

La investigadora de la Universidad Javeriana, Patricia Muñoz, dijo que "la lista del Partido Liberal combina de un lado la presencia de congresistas actualmente electos, figuras políticas de la talla de Horacio Serpa, candidatos de opinión como Viviane Morales, representantes como Guillermo Rivera que dan salto al Senado, actores políticos regionales relativamente exitosos como Judith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena, y representantes de sectores más de izquierda como el hijo de Piedad Córdoba".

De otro lado, los expertos vaticinaron que el Partido de la U sería el que más curules podría perder como producto de las divisiones internas.

Así lo sostuvo el investigador de la Universidad de los Andes, Felipe Botero: "La U era la principal fuente de apoyo de Uribe-Santos en 2010, pues en 2014 eso se va a dividir, y los votos de Uribe se van a ir de la U".

Pero la U no sería el único afectado en las próximas elecciones, según lo indicó el profesor de la Universidad del Norte, Carlos Enrique Guzmán: "Los grandes perdedores para colocarlo en algún término, van a ser los partidos minoritarios, y eso es principalmente por razones del umbral electoral (…) Entonces el Polo Democrático, el mismo Partido Verde, el antiguo PIN, ahora Opción Ciudadana, van a verse bien disminuidos"

Por último, los expertos pronosticaron que la lista uribista al Senado sacaría 14 curules.

El proceso de paz y la 'mermelada'

Los expertos afirmaron que el apoyo o rechazo al proceso de paz, el clientelismo (o la denominada 'mermelada') y la imagen del candidato que encabeza la lista al Senado, se constituirían en los factores de más peso en la votación de los partidos.

Pronosticaron que el Partido Liberal sería la primera fuerza política en el Senado, seguido por el Partido de la U, el Partido Conservador, el Uribe Centro Democrático, Cambio Radical y la Alianza Verde.

Así mismo, los expertos señalaron que posiblemente partidos como MIRA no logren superar el umbral electoral.

Detalles del estudio

RCN La Radio realizó un sondeo de tres preguntas a 21 expertos de diferentes universidades y regiones.

Las tres preguntas fueron: 1. ¿En qué puesto se posicionarían los Partidos Políticos, según el número de curules que alcancen en la elección de Senado? 2. ¿Qué factores determinarían el éxito electoral de los Partidos Políticos en los próximos comicios de Senado? 3. ¿Cuántas curules obtendría la lista del Uribe Centro Democrático al Senado?

Entre los expertos consultados figuran Francisco Gutiérrez Sanín (Universidad Nacional), Juan Gabriel Gómez (Universidad Nacional), Patricia Muñoz (Universidad Javeriana), Andrés Dávila (Universidad Javeriana), Fernando Giraldo (Universidad Javeriana), Fabián Acuña (Universidad Javeriana), Alejandro Sánchez (Universidad Javeriana, sede Cali), Felipe Botero (Universidad de los Andes), Miguel García (Universidad de los Andes), Laura Wills (Universidad de los Andes), Yann Basset (Universidad del Rosario) y Javier Duque Daza (Universidad del Valle)

También fueron encuestados Jorge Iván Cuervo (Universidad Externado), Margarita Batlle (Universidad Externado), Freddy Barrero (Universidad Sergio Arboleda), Lya Fernández (Universidad Autónoma de Bucaramanga), Carlos Enrique Guzmán (Universidad del Norte), Julián Cuéllar (Universidad del Tolima), Jaime Fajardo (Universidad del Cauca), Felipe Jiménez (Misión de Observación Electoral) y Clara Rocío Rodríguez (Foro Nacional por Colombia).