Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partidos minoritarios piden circunscripción especial en el Congreso para el posconflicto

Los partidos minoritarios ya tienen lista la propuesta que harán en la reforma electoral ante la posibilidad de que las Farc empiecen a hacer política. La idea consiste en tener una circunscripción especial que les garantice el 20% de las curules actuales del senado.

El representante del Mira Carlos Guevara, afirmó que con esta circunscripción se garantizaría la presencia de los partidos minoritarios en el Congreso y se tendrían entre 18 y 20 curules en el Senado.

"Buscamos que el 20% del Congreso sea elegido de una forma especial mediante mecanismos de minorías políticas, es decir, que se presentarían ellas y de forma particular se elegirían mediante un método que determina que el 20% del Congreso y esas curules queden en manos de minorías políticas", afirmó.

Esta propuesta beneficiaría a partidos políticos como el Mira, el Polo Democrático, la Alianza Verde, el Mais, Opción Ciudadana, la Unión Patriótica y movimientos independientes.

En el marco de la reforma política esta propuesta sería implementada como un Acto Legislativo en el que el procedimiento especial legislativo se apruebe en la mitad del tiempo requerido y sirva para implementar los acuerdos de paz de La Habana, Cuba.