Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partidos minoritarios piden no aumentar el umbral para evitar su desaparición

Los paridos políticos minoritarios del Congreso expresaron preocupación por el aumento en 1% del umbral para las elecciones de 2014, pues eso podría significar su desaparición y por ende la pérdida de su personería jurídica.

Las colectividades consideran que el Gobierno debe presentar una nueva Reforma Política que evite el aumento del umbral y que permita el transfuguismo o la escisión.

El presidente de Cambio Radical, Antonio Guerra de La Espriella manifestó su "deseo de mantenerse al interior del partido, pero paralelamente soy partidario de la figura del transfuguismo en cualquier oportunidad, no en esta ocasión por la época electoral".

El director del partido Verde, Alfonso Prada, aseguró que "por esta vía se puede terminar acabando el Polo Democrático, el Mira, Cambio Radical y obviamente eso cierra los espacios democráticos en Colombia y combatir la violencia se hace abriendo espacios democráticos no cerrándolos".

El presidente del Movimiento Mira, Carlos Baena, señaló que aumentar el umbral podría ser perjudicial para el proceso de paz.

"Un umbral del 3% de entrada para organizaciones nuevas, va a poner una barrera muy grande y eso va a ser un obstáculo para que se avance en la negociación", aseguró.

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, que la colectividad está tranquila porque "es un partido que sacó 650 mil votos y en la consulta interna 160 mil, así que estamos confiados de que no tenemos dificultad para superar el umbral".

Se espera que en los próximos días haya una reunión de la Unidad Nacional para definir esta situación.