Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arranca segundo debate con discusión entre partidos sobre Reforma de Poderes

Los voceros de los Partidos Políticos intervinieron en la plenaria del Senado para dar a conocer su posición sobre la Reforma al Equilibrio de Poderes que es estudiada en segundo debate.

La senadora Viviane Morales, del Partido Liberal, aseguró que la reelección presidencial le hizo mucho daño al país y es necesario acabar con esa posibilidad de una vez por todas.

Incluso planteó la posibilidad de que la reforma deje estipulado que la única manera de volver a autorizar la reelección inmediata sea a través de un Referendo o de una Asamblea Constituyente.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, aseguró que la reforma del "articulito" desbarajustó toda la institucionalidad del Estado y dijo que no se puede volver a cometer el error de legislar a favor de una sola persona.

Por el partido de la U habló el senador Manuel Enríquez Rosero, quien aseguró que aunque esta reforma es importante para el país, no da solución a los problemas principales que tiene la ciudadanía, si intenta dar solución al desajuste de los poderes del Estado.

Sobre el Tribunal de Aforados, el congresista dijo que "nos gustaría que tuviera sólo 5 magistrados ya que un nuevo Tribunal con 9 magistrados le generaría un costo enrome al país".

El senador y vocero de la bancada indígena, Marcos Avirama, dijo que su comunidad se siente desplazada en esta Reforma de los Poderes y pidió que así como se garantizará la presencia de senadores de todos los departamentos, también se debe aumentar la presencia de las comunidades aborígenes.

El legislador Mauricio Lizcano, por su parte, propuso considerar la posibilidad de tener un Senado regional con listas cerradas y otro nacional, en una proporción de 70-30.