Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partidos rechazan consulta popular como 'plan b' para refrendar acuerdos de paz

Foto AFP


La propuesta de consulta popular que presentó el Partido de la U ante los organismos electorales como un posible "plan b" para la refrendación de los acuerdos de paz fue rechazada por voceros de las colectividades en el Congreso.

Los senadores consideran que una consulta popular sin conocer las reglas de juego de la misma, podría ser peligrosa e inconveniente, por lo cual insisten en el plebiscito que continúa en manos de la Corte Constitucional.

La senadora Claudia López dijo “no me parece un buen mensaje ponernos a sacar planes b. Aquí nos demoramos seis meses discutiendo el mecanismo de refrendación porque queremos que sea garante, que tenga garantías para los del SÍ, para los del NO, que sea vinculante, que no sea un deporte”.

El senador Juan Manuel Galán dijo que se debe esperar con paciencia el fallo de la Corte sobre la constitucionalidad del plebiscito.

“Ya estábamos atenidos a que el mecanismo de refrendación popular iba a ser el plebiscito y en eso estamos. Abrir la puerta a una consulta que no se sabe cómo sería, ni que significa es inconveniente y es una señal que causa más desorientación e incertidumbre cuando lo que se necesita es confianza y calidad”, manifestó.

Sin embargo, el Partido de la U defendió su propuesta. El senador Mauricio Lizcano dijo que no estamos exentos de que el alto tribunal declare inexequible la ley del plebiscito.

“Como no sabemos que va pasar en la Corte, el partido de la U lo que está haciendo es un salvavidas presentando un "plan b" para que si pasa algo con el plebiscito, le aseguremos a los colombianos que existe una segunda opción que es una consulta popular”, manifestó.

La guerrilla de las Farc ha rechazado en varias oportunidades el plebiscito por la paz por considerarlo un mecanismo unilateral y ha defendido la idea de una consulta popular.