Lo hizo desde el puerto de Cartagena. Este proceso se da después de un capítulo de 8 meses, a cargo del Ministerio de Cambio Climático y de Medio Ambiente de ese país, para lograr la autorización de tres plantas de sacrificio de Colombia para exportar carne bovina a ese mercado.

Esta primera exportación la hace la firma Minerva Foods, que opera en Colombia a través del Frigorífico Red Cárnica, y la despachará desde el Puerto de Cartagena.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, celebró esta exportación y recordó que la carne bovina es un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), que ha permitido lograr la admisibilidad sanitaria para este producto en más mercados.

“En 2014 el país solo tenía 4 mercados abiertos en el mundo para la carne bovina, pero hoy ya sumamos 15 y seguimos trabajando para lograr llegar a otros países y así aumentar las exportaciones”, señaló la Ministra.

Recordó que "este es el resultado del trabajo adelantado por varias entidades del Estado, entre ellas el ICA, el Invima, el Ministerio de Agricultura, la Cancillería y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia y el sector privado a través de Fedegan y las plantas de sacrificio".

Cabe recordar que hace cerca de 10 días, la Organización Mundial de Sanidad Animal restituyó a Colombia el estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación y ya Rusia reabrió sus puertas a la carne colombiana.

En lo corrido del año hasta octubre, las exportaciones de carne y preparados de carne suman US$ 62,7 millones, un aumento del 120,6% frente a igual periodo del 2016 cuando llegaron a US$ 28,4 millones.

Empresa


Para Minerva Foods esta primera exportación a Emiratos marca un precedente y abre nuevas oportunidades para que más países de la zona se interesen por el mercado colombiano.

“Esperamos que Colombia logre seguir el buen ritmo de apertura con el que venía, con países como Rusia y Chile importando nuestros productos. Seguiremos buscando nuevas oportunidades en países como China e Israel”, dijo José Amaral, gerente de Minerva Foods en Colombia.

Las otras dos plantas que tienen el aval para vender carne a ese destino son Frigosinú y Camagüey. Estas deben obtener la certificación religiosa de sacrificio denominada Halal, como lo hizo ya Minerva, conforme a los requisitos exigidos por ese país, para poder iniciar las ventas a ese destino.

Los 15 mercados habilitados para la exportación de carne son: Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola y Cuba.