Cargando contenido

La reforma tributaria del 2019 incluyó algunos cambios en la declaración y pago del puesto.

Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se refirió a los lineamientos para que 3.5 millones de colombianos cumplan con la  declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2019. 

Los vencimientos para la declaración y pago en una sola cuota del impuesto inician el próximo 11 de agosto con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00 y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, según explicó esa entidad.

La Dian explicó que si una persona obtuvo ingresos brutos iguales o superiores a los 47 millones 978 mil pesos durante el año anterior, es decir 3,9 millones de pesos mensuales, deberá declarar ese impuesto.

También lea: Gobierno trabaja en proyecto de ley para aumentar impuestos verdes en Colombia

De la misma forma ocurre para quienes tienen un patrimonio superior a 154 millones de pesos, si los consumos con tarjeta de crédito, consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financiera superaron los 47 millones de pesos y si es responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre del año gravable 2019.

"Los valores anteriormente señalados son calculados con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT) que rigió durante 2019 y que fue fijada en 34.270 pesos", explicó esa entidad.

La reforma tributaria del 2019 incluyó algunos cambios en materia de renta, ya que se diseñó un sistema para los trabajadores dependientes e independientes, que lleva a que las retenciones en la fuente realizadas durante el anterior, cubran en la gran mayoría de los casos el impuesto liquidado en las declaraciones. 

"La gran mayoría de las personas naturales declarantes, tendrán un saldo a favor que podrán solicitar en devolución", afirmó la Dian.

De interés: Andi lanza ‘sentencia’ sobre reforma tributaria: Todos tenemos que aportar al Estado

Otro de los cambios está en el Sistema de Renta Cedular que pasó de 5 a 3 cédulas, de tal forma que "los contribuyentes normalmente tendrán que diligenciar una sola cédula para preparar su declaración".

La Dian explicó que con este sistema se clasifican o agrupan las rentas o ingresos, de acuerdo con la fuente que los produce, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada cédula.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido