Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A partir del Primero de enero, no más "carreta" con los caballos en Bogotá

Desde el primer día del 2014 no podrán circular en las calles bogotanas los vehículos de tracción animal, conocidos como carretas o zorras, al concluir el plazo para 2.890 propietarios de caballos que se inscribieron en el programa de sustitución de la administración distrital.

Adriana Iza, coordinadora del programa en la Secretaría de Movilidad, dijo que el balance es positivo luego de 10 meses de trabajo, que deja como resultado hasta el 20 de diciembre la entrega de 2.592 equinos, la adopción de 2.468 de ellos, el tratamiento médico de 31 por su mal estado y el sacrificio de 93 debido a sus condiciones.

De los 2.890 carreteros que fueron censados, 2.697 escogieron como sustitución un vehículo automotor, 122 el plan de negocios y 14 la opción de vivienda. De este grupo 57 personas no se han decidido por ninguna alternativa.

La señora Iza advirtió que no hay más plazo para quienes tienen carretas y no se han acogido al programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, por lo cual desde el primero de enero de 2014 serán decomisados los caballos que se movilicen por las vías de la capital del país y enviados para entrar en el proceso de adopción.

La funcionaria advirtió que no se permitirá el ingreso de otros caballos a este programa que no fueron inscritos y que están siendo traídos fuera de Bogotá para aprovecharse fraudulentamente de los beneficios, engañando a incautos que los están comprando con tal fin.

Este jueves fue el último día de recepción de estos animales en la Universidad de Ciencias Apluicadas y Ambientales, UDCA, en el norte de Bogotá, donde se tiene previsto que unos 90 equinos sean entregados, quedando pendientes 240.