Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así puede solicitar el pasado judicial gratis en Colombia
Así puede solicitar el pasado judicial gratis en Colombia.
Pexels

Cuando una persona quiere ingresar a alguna empresa, es común que le soliciten diferentes documentos, uno de ellos es el pasado judicial, con el cual se determina si la persona tiene delitos o a lo largo de su vida ha tenido algún problema con las autoridades.

Según la página web de la Registraduría, el pasado judicial es el "registro en el que se señala la existencia o inexistencia de delitos penales que haya cometido un ciudadano determinado. Se trata de un documento que emiten las instituciones o departamentos judiciales de todos los países, y que es necesario para realizar diversos procedimientos a escala nacional o internacional".

Le puede interesar: Trámite de la cédula digital: documentos necesarios para solicitarla gratis

En Colombia, las personas pueden solicitar los antecedentes penales por medio de la página web de la Procuraduría, el Ministerio de Relaciones Exteriores o la Policía Nacional. 

¿Cómo solicitar el pasado judicial en internet? 

Policía Nacional

  • Acceda al sitio web www.policia.gov.co.
  • Seleccione la opción "Antecedentes Judiciales" del menú "Ciudadanos".
  • Acepte la política de tratamiento de datos.
  • Complete correctamente sus datos personales (tipo de documento, número de cédula de ciudadanía) y el texto de seguridad.
  • Finalmente, descargue o imprima el certificado.

Procuraduría General de la Nación

Según la página web de la Procuraduría, esta entidad, "permite consultar los antecedentes disciplinarios, penales, contractuales, fiscales y de pérdida de investidura con solo digitar el número de identificación de la persona natural o jurídica". 

Para consultar los antecedentes penales es necesario acceder al siguiente link, elegir el tipo y número de identificación y completar la pregunta de verificación. 

Lea también: Certificado de servicio militar gratis: paso a paso para obtenerlo en cuestión de minutos

Ministerio de Relaciones Exteriores

Esta opción está dirigida a las personas que se encuentran en el exterior y necesitan este documento. Para esto, se debe acceder a la página web de la Cancillería y completar los datos solicitados.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.