Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de frontera
RCN Radio

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que el Gobierno, a través del decreto 1297 de 2020, anunció que el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país, se extenderá hasta el próximo 1 de noviembre de 2020. La medida busca evitar la propagación del Covid-19 dentro del territorio nacional y la región.  

De acuerdo con Espinosa, durante el mes de octubre se coordinará, junto a las autoridades locales y departamentales, las condiciones que permitan "pensar" en una posible reapertura.  

"El Gobierno Nacional determinó prorrogar el cierre de fronteras hasta el próximo primero de noviembre de 2020, esto quiere decir que el primero de octubre no se abrirá el paso fronterizo con ninguno de los puntos del territorio nacional. Seguiremos con este cierre mientras se evalúan las condiciones de una apertura organizada con la participación activa de las gobernaciones", explicó Espinosa.  

Lea también: Colombia alberga al mayor número de migrantes que han salido de Venezuela

El Director de Migración Colombia aseguró que, "estos cierres buscan preservar vidas, cuidar personas y en ese sentido seguiremos desde acatando las disposiciones del Gobierno Nacional y preparándonos para el momento en que se determine la apertura de los puntos fronterizos".  

La decisión se tomó tras una reunión con las autoridades de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Puerto Santander y Los Patios. "Se espera que en el transcurso del próximo mes nos podamos reunir con los gremios del departamento y así continuar construyendo, junto a la Gobernación, las alcaldías y demás actores de la región, una estrategia conjunta de apertura de frontera", señaló.  

Y advirtió que, "pensar en una posible reapertura de frontera es pensar en un sinnúmero de desafíos. Estamos frente a la posibilidad de comenzar a construir las fronteras que todos queremos. Fronteras ordenadas y seguras, que redunden en la tranquilidad de la región y del país. Pensar en abrir la frontera requiere del compromiso de todos y en eso debemos trabajar durante los próximos días".  

Le puede interesar: Segunda fase de vuelos internacionales se inicia el 01 de octubre

Se exceptúan del cierre de frontera, las siguientes actividades:  

  • Emergencia humanitaria.  
  • El transporte de carga y mercancía.  
  • Caso fortuito o fuerza mayor.  
  • La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes. 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.