Cargando contenido

Expresidente Andrés Pastrana / Foto AFP


El expresidente Andrés Pastrana dijo en un evento en Bogotá que el acuerdo de La Habana entre el Gobierno y las Farc es "corrupto". El Gobierno entre tanto le pidió dejar de lado "la conveniencia política".


"El acuerdo de La Habana es un acuerdo corrupto, acordado por un gobierno corrupto, con una guerrilla corrupta", dijo Pastrana en la apertura de un foro en la Cumbre Concordia Américas de Bogotá.


El expresidente criticó casi todo el tiempo, en su discurso, la manera en que el Gobierno implementó los acuerdos de paz con las Farc, asegurando que se desconoció el voto de los colombianos.


"Para Juan Manuel Santos, las Farc, para un Congreso que desmonta leyes como sea, y una justicia que le quitaron la venda, el fin justifica los medios", sostuvo.


Y añadió: "... que por firmar un acuerdo con las Farc todo vale. Dirán que por desconocer un resultado electoral, todo vale también".


Pastrana habló del comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, afirmando que él compraba a los medios de comunicación del país para que no hablaran mal del Gobierno.


"Creo que el comisionado de Paz debe estar presente ya que él es el encargado de dispensar buena parte los dineros del Estado a los medios de comunicación ", aseguró.


Pastrana mencionó además que el Congreso está "doblegado ante el Ejecutivo".


"La corrupción del Congreso es evidente tanto en las cifras presupuestales como en sus actuaciones anticonstitucionales doblegadas al ejecutivo y a la chequera del presupuesto nacional", sostuvo.


"Lo que buscó el Gobierno fue un acuerdo a cualquier precio, las Farc no cedieron en nada, no reparan a sus víctimas, imponen al Congreso su voluntad y desmontan la justicia", afirmó.


Entre tanto, Frank Pearl, miembro del equipo negociador del Gobierno presente también en el evento, le respondió a Pastrana asegurando que le "sorprendía las declaraciones del expresidente (Andrés Pastrana)".


"Los acuerdos de paz no son perfectos pero son unos buenos acuerdos. Tuve la oportunidad de reunirme varias veces con Pastrana y Camilo Gómez (excomisionado de Paz) para ver las observaciones que tenían sobre los acuerdos", sostuvo Pearl.


Y añadió: "estoy increíblemente sorprendido de lo que acabo de oír porque ese fin de semana, antes de que se anunciara el acuerdo, revisamos las ocho observaciones que tenían. Todas fueron incluidas y la conclusión de esas reuniones (porque según Pearl fueron varias) fue que todo estaba incluido".


Frank Pearl mencionó que el expresidente Pastrana "tuvo otras consideraciones, como por ejemplo: ser una opción de poder en 2018".


"Ese es el punto de las divisiones en el país. La paz debe estar por encima de las conveniencias políticas y electorales a corto plazo", dijo.


Y puntualizó: "espero que Pastrana esté oyendo que, su lectura de la conveniencia electoral le hizo tomar una decisión equivocada y se puso del lado equivocado de la historia".