El expresidente Andrés Pastrana afirmó que así como el Gobierno ha entregado concesiones a las Farc, se debe exigir un compromiso de esa guerrilla para delatar a los capos del narcotráfico colombianos, venezolanos, mexicanos, o de cualquier otra nacionalidad, que fueron y tal vez son cómplices de ese grupo insurgente.

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos y al máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, Pastrana afirma que la exigencia se sustenta en el más reciente informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, que reveló que las Farc sigue exportando “por debajo de la mesa de La Habana”, cocaína con destino a Estados Unidos y fortaleciendo sus alianzas con carteles de la droga de México.

“El cabal cumplimiento de la razonable y esencial condición del Gobierno sería un aporte sin precedentes de las FARC a la paz de Colombia y, por ende, a la paz de México y Venezuela, entre otros. En el curso del próximo mes se daría el mayor revés al tráfico global de drogas a desmontar de mutuo acuerdo y de manera verificable por el Consejo de Seguridad de la ONU el cartel de las FARC”, señaló en la misiva.

Pastrana afirmó que el pueblo colombiano le daría un completo respaldo al Proceso de Paz, si se mantiene firme la intención del Gobierno de exigirle la verdad plena de las FARC para el desmonte inmediato y efectivo del narcotráfico, la extorsión y demás flagelos que generan el conflicto.