Foto: Archivo Colprensa - externo



El expresidente Andrés Pastrana y los integrantes de su grupo político del que hace parte Marta Lucía Ramírez, están haciendo todo lo posible para excluir de la coalición al exprocurador Alejandro Ordóñez.

RCN Radio conoció que el propio Pastrana le habría advertido al también expresidente Álvaro Uribe que si se insiste en incluir a Ordóñez en la alianza, él no podría seguir haciendo parte de ella y tendría que retirarse.

Si bien ha habido algunos avances en la más reciente reunión de los exmandatarios, en donde se abrió paso a la consulta popular para elegir candidato único, las condiciones de Marta Lucía Ramírez son claras: en dicho mecanismo solo deben participar ella e Iván Duque.

(Por encuestas o consulta abierta se elegirá candidato de coalición Uribe-Pastrana)


De hecho, al encuentro de los expresidentes en Barranquilla no fue invitado Alejandro Ordóñez, pese a que al parecer estuvo en la cuidad pendiente de si era llamado o no a la reunión. Incluso, cuentan que Pastrana dijo estar dispuesto a retirarse si Ordóñez era invitado.

Los argumentos son claros, como el exprocurador tiene varias investigaciones penales y disciplinarias, no es conveniente que haga parte de la coalición, y que la única manera de incluirlo es permitir que Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos también participen, quienes también tienen algunos pendientes con la Justicia.

Camilo Gómez, uno de los compromisarios de Pastrana, afirmó que es muy grave que el entonces procurador haya nombrado en un cargo a la esposa de Leonidas Bustos, hoy vinculado al cartel de la toga, para ser reelegido en el Ministerio Público, razón suficiente para impedirle su presencia en la alianza.

La exclusión de Ordóñez por parte de Pastrana, generó una fuerte reacción del exprocurador por medio de su cuenta en Twitter en donde afirmó que “Colombia necesita saber si la coalición del NO quedó secuestrada por @AndresPastrana_ y sus caprichos políticos. Insisto: los intereses del país están muy por encima de eso”.

Y añadió: “La coalición del NO para elegir candidato único es una mesa de tres patas y @AndresPastrana_ ahora pretende que sea de dos. Siempre lo dije con claridad: acepto una consulta popular para que los colombianos decidan entre @IvanDuque, @mluciaramirez y mi nombre”.

Ordóñez afirma que si queda por fuera, continuará firme con su aspiración presidencial y se presentará a la primera vuelta con el respaldo de más de dos millones de firmas que avalan su candidatura.

En las próximos días, la Registraduría Nacional dará a conocer los resultados de la revisión de las firmas de los candidatos inscritos por grupos significativos de ciudadanos, como lo son: Germán Vargas Lleras, Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón, Gustavo Petro, entre otros.

Con consulta o encuesta esta coalición buscará su candidato


La derecha en Colombia aún no define quienes serán los candidatos para llegar a la Casa de Nariño. Marta Lucia Ramírez dice que se debe hacer o una consulta o una encuesta para definirlo.

"Todavía no hay humo blanco con la fórmula. Nos reunimos hace poco porque se habla de la alianza pero ni siquiera nos habíamos visto las caras", señaló en diálogo con RCN Radio.



Para cumplir ese objetivo, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana tienen cada uno un candidato a quien respaldar: Uribe con Iván Duque y Pastrana con Marta Lucia Ramírez. Sin embargo, en esta unidad derechista, al parecer, también estaría el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Ramírez dijo en diálogo con RCN Radio que los expresidentes ya tiene su candidato, poniendo en duda el futuro de Alejandro Ordóñez en la coalición.

"Estoy dispuesta, después de un proceso de encuesta o de consulta, a aceptar quien va de primera o segunda según ese resultado. No acepto nada a dedo", indicó.

Antes del 20 de enero tiene plazo esta alianza para definir quienes serán los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Colombia el periodo 2018-2022.