Cargando contenido

Foto: Giancarlo Lozano



El expresidente Andrés Pastrana pidió este lunes al Gobierno que haya una investigación nacional y una internacional para determinar las causas del accidente de una avioneta, que cayó sobre una vivienda en el occidente de Bogotá y que causó la muerte a seis personas.

Trascendió que el exmandatario considera que el accidente de la aeronave, ocurrido el fin de semana en el barrio Luján de la localidad de Engativá, deja muchas dudas.

"Presidente @JuanManSantos: ¿habrá investigación oficial (nacional e internal.) de siniestro de avioneta antes de desaparecer evidencia?", escribió Pastrana en la red social Twitter.

Se supo que Pastrana se comunicó con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para pedirle explicaciones por lo ocurrido.

De hecho, se conoció de fuentes cercanas al exmandatario que al propio Pastrana le habrían llegado versiones según las cuales la aeronave habría explotado en el aire antes de estrellarse con la vivienda, en la que funcionaba una panadería.

En el siniestro aéreo murieron los cuatro ocupantes de la aeronave (el piloto Juan Pablo Angulo Reyes, el propietario Jorge Alberto Hernández, una mujer identificada como Yenny Barriga y una cuarta persona), además de la señora Osana Corsa de García (75 años), quien se encontraba en el segundo piso de la vivienda impactada.

Hacia el mediodía de este lunes murió la señora Layla Tatiana Arenas (36 años), como consecuencia de las múltiples heridas y quemaduras que sufrió, tras el choque de la aeronave con la vivienda.

"Hay que hacer investigaciones": Martha Lucía Ramírez

La avioneta siniestrada tenía como propósito trasladar al expresidente Pastrana, a la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, al excomisionado Camilo Gómez y a otros líderes conservadores, a un evento político de cierre de campaña en el departamento de Cundinamarca.

La excandidata presidencial del partido conservador, Martha Lucía Ramírez coincidió con el expresidente Andrés Pastrana en la solicitud de que se investigue a fondo el accidente de la avioneta en el occidente de Bogotá, y que debían abordar minutos después en el aeropuerto de Guaymaral.

En diálogo con RCN La Radio, la también exministra explicó que se trata de una investigación obvia, que debe darse para esclarecer las causas del siniestro y los hechos que lo rodearon, y sobre los cuales el expresidente Andrés Pastrana trinó en su cuenta de twitter pidiéndole al presidente Juan Manuel Santos “si habrá investigación nacional o internacional del accidente de la avioneta antes de desaparecer evidencia”.

“Yo he dicho que hay que hacer investigaciones como lo pide también el expresidente; que se averigüe por el mantenimiento del aparato, por la radionica, por los controladores aéreos, por si una falla mecánica, por todo eso”, señaló Martha Lucía Ramírez.

La excandidata contó que el domingo ella estaba en Medellín y había aterrizado en El Dorado, de donde saldrían con el expresidente Pastrana a acompañar a Nancy Patricia Gutiérrez en el cierre de su campaña a la gobernación de Cundinamarca.

“Si, es cierto; Pastrana y yo íbamos al cierre de campaña de Nancy Patricia Gutiérrez; llegué de Medellín pero me dijeron que el Expresidente Pastrana había preferido salir de Guaymaral a donde me dirigí para encontrarme con él … pero luego me dijeron que el expresidente no alcanzaba tampoco a llegar a Guaymaral pero que me fuera yo”, recordó Martha Lucía Ramírez.

También dijo que una vez en Guaymaral le comunicaron de El Dorado que el vuelo había tenido retrasos de salida pero que en unos 10 minutos ya estarían recogiéndola, pero que nunca llegó. La exministra dijo que era un piloto muy experimentado, que iba con su novia y con su hermano, quienes se quedarían en Guaymaral y luego ella enrumbaría con el piloto hacia su destino.

“Soy una mujer muy creyente, tengo mucha fe en dios y siempre busco tener mi alma en paz … después fui a una misa, ayer domingo … sobre todo a pedir por las familias de los que perdieron a sus seres queridos … la vida es un ratico y hay que tratar de vivir lo mejor posible”, concluyó Martha Lucía Ramírez en su diálogo con RCN La Radio.

Los hechos

La avioneta con cuatro ocupantes a bordo cayó en la tarde del domingo sobre una vivienda, en el barrio El Luján, en el occidente de Bogotá.

Los reportes del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y otras autoridades confirmaron que en el momento del accidente cinco personas murieron y quince resultaron heridas, seis de ellas de gravedad y quienes fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales.

La Aeronáutica Civil señaló que la aeronave tipo Beechcraft 60 (con matrícula HK-3917 G) se precipitó tierra en el sector de Engativá y cayó sobre una vivienda donde funcionaba una panadería, en la carrera 77 (Avenida Ciudad de Cali) entre calles 65 y 67, a las 4:20 de la tarde.

"(El aparato) se precipitó a tierra luego de despegar del aeropuerto El Dorado con destino a Guaymaral (y) se accidentó con 4 personas a bordo, entre ellas el capitán Juan Pablo Angulo Reyes y José Alberto Olivares, propietario de la aeronave quienes hasta el momento se reportan como fallecidos", señala un comunicado de la Aerocivil.

Según el reporte de los organismos de socorro, los fallecidos son los cuatro ocupantes de la avioneta y una quinta persona, quien se encontraba en el segundo piso de la vivienda donde impactó el aparato.

Agrega el organismo que "los heridos ocasionados por el accidente fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la localidad".