Cargando contenido



En una carta enviada a los presidentes de Senado (Efraín Cepeda) y Cámara (Rodrigo Lara), el expresidente Andrés Pastrana solicitó que se inicie un proceso por indignidad al mandatario Juan Manuel Santos por su responsabilidad en el caso Odebrecht.

Pastrana afirmó que es ilegal que las campañas políticas reciban financiación de empresas extranjeras, como ocurrió con la campaña de Santos en los años 2010 y 2014.

En la petición el exmandatario citó las declaraciones de Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos 2014, quien aseguró que en efecto la multinacional habría financiado la candidatura del actual jefe de Estado.

“Esto es tan grave que cuando el candidato triunfador en una elección presidencial ha violado cualquier norma sobre su financiación de su campaña, la única sanción que procede es la pérdida del cargo”, señala.

Y añade: “es ya de público conocimiento lo sucedido en las campañas de 2010 y 2014 de Juan Manuel Santos, en las cuales se incurrió en estas graves faltas. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, está comprobado con pruebas certeras y confesiones del gerente de la misma, acerca del evidente ingreso de dineros de Odebrecht a esas campañas, violando flagrantemente las prohibiciones legales”.

Según Pastrana, las pruebas son claras en cuanto a que se permitió una financiación de la campaña con fuentes prohibidas y hubo violación de los topes permitidos por la ley.