Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Equipo paz gobierno
Equipo paz gobierno.
Equipo paz gobierno

Las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN anunciaron este viernes una “pausa” en el quinto ciclo de diálogos que había comenzado el pasado 15 de marzo en Quito (Ecuador), mientras se define a qué país se trasladará la mesa de conversaciones.

La decisión se tomó luego de la determinación del gobierno de Ecuador de marginarse del proceso de paz en su condición de país garante.

Sin mencionar dónde se podrían albergar las negociaciones, ambas partes señalaron que están "examinando conjuntamente las opciones de nueva sede para continuar el quinto ciclo".

"Tenemos el propósito de reanudar los diálogos lo más pronto posible", indicaron en un comunicado firmado por Gustavo Bell y Pablo Beltrán, jefes negociadores del gobierno y el  Ejército de Liberación Nacional (ELN), respectivamente.

Este es el primer pronunciamiento de la mesa en Quito luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunciará no continuar como país garante y tampoco como sede de las negociaciones de paz.

Esto, a raíz del asesinato de los tres periodistas del Diario El Comercio y el secuestro de otros dos ciudadanos en la frontera con Colombia, ocurridos hace algunos días.

Las delegaciones también agradecieron a Ecuador por "la generosidad" con la que acogió las conversaciones.

Moreno decidió retirar el miércoles pasado su apoyo como garante al proceso de paz "mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir actividades terroristas".

Las delegaciones manifestaron que su objetivo es continuar avanzando en la búsqueda de resultados que impulsen el desarrollo de la agenda.

 

Colombia analiza cuatro posible sedes

Informaron que durante el ciclo quinto que se inició el 15 de marzo y que debería terminar el 18 de mayo se avanzó “en la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional comprendido entre el 01 de octubre de 2017 y el 09 de enero de 2018. La Conferencia Episcopal de Colombia y la ONU, entregaron sus respectivos informes de evaluación a la mesa".

Los delegados del Gobierno y del ELN estaban trabajando actualmente en los puntos de la agenda relacionados con el diseño de la participación de la sociedad y de un nuevo cese al fuego bilateral.

Hora antes, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado que su gobierno analiza entre los restantes cuatro países garantes la nueva sede para continuar con los diálogos de paz.

Santos reveló –sin mencionar a Venezuela que Chile, Brasil, Noruega y Cuba se han ofrecido para avanzar en esta tarea. Incluso, reveló que habló directamente con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, sobre el tema.

“Esta mañana (del viernes) me llamó el presidente Sebastián Pinera (…) Chile se ofrece con entusiasmo para ser sede de esas negociaciones con el ELN ahora que Ecuador decidió que no iban a continuar”, dijo Santos desde Supía (Caldas).

El mandatario agregó que estamos en este momento decidiendo cuál es el paso a seguir, si Ecuador quiere que salgamos de inmediato o que termine este ciclo y que el ciclo lo hagamos en otro país.

Santos dijo que espera entregar al próximo gobierno y un cese el fuego bilateral pactado con el ELN.

La fallida sede de Quito

Quito acogía desde febrero de 2017 las negociaciones con el ELN, considerada la última guerrilla activa en Colombia con unos 1.500 combatientes.

La decisión de Moreno ocurrió en medio de los inusitados ataques en la frontera por cuenta de grupos disidentes de las FARC desde inicios de año.

En el marco de esa ola de violencia un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito fue secuestrado y asesinado en cautiverio.

También cuatro militares murieron por la explosión de una bomba y una pareja de civiles permanece retenida por Walter Artízala, alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, que se adjudicó el triple asesinato de los comunicadores.

Cuando iniciaron las conversaciones de paz estaba previsto que los países garantes -Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela- albergaran alternadamente las mesas de diálogos.

Fuente

RCN Radio y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.