Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos promete volver a la ONU con una Colombia en paz y reconciliada

Presidente Juan Manuel Santos en discurso durante Asamblea de la ONU en 2016 / Foto AFP



Ante los líderes de todo el mundo que se reúnen en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que en la próxima cita de mandatarios Colombia pueda llegar como un país en paz.

Durante su intervención en la Asamblea de la ONU, Santos dijo que los más recientes acuerdos en La Habana entre el Gobierno y las Farc permiten creer que el país superará el conflicto armado.

"En Colombia, en menos de 6 meses, estarán repicando las campanas de la paz (…) el próximo año, cuando regrese a esta Asamblea, lo haré, Dios mediante, como presidente de una Colombia en paz, de una Colombia reconciliada", sostuvo el Presidente.

Santos destacó que la semana pasada se logró quizás el punto más complicado en las negociaciones en La Habana, por lo que se avanzó enormemente en la firma de la paz.

"Logramos un acuerdo sobre lo más difícil en cualquier proceso de paz: un sistema de justicia transicional", expresó Santos.

Además, el mandatario colombiano dijo que se está sentando un precedente, ya que es el proceso de paz más avanzado y en el que se ha puesto a las víctimas en el centro de la negociación.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a los líderes que se encuentran en la ONU por sus mensajes de apoyo a Colombia y al proceso de paz.

Protección del medio ambiente, drogas y erradicación de la pobreza

Otro de los temas que trató el Presidente en su discurso fue el tema ambiental y reiteró que espera que a 2018 en el país haya 20 millones de hectáreas protegidas, así como reducir los gases efecto invernadero en un 20% a 2030.

También, el mandatario expuso el nuevo plan de sustitución de cultivos ilícitos y manifestó que éste busca combatir otros eslabones de la cadena.

"La semana pasada presenté el Plan Integral de Sustitución de Cultivos, que se basa en ese enfoque múltiple: no solo perseguir las mafias, sino dar oportunidades económicas y sociales a los campesinos, garantizar la presencia del Estado y la justicia, y prevenir y tratar el consumo como un tema de salud pública", dijo Santos.

En este punto Santos recordó que si se llega a la paz la guerrilla ayudará a combatir el narcotráfico y los cultivos ilícitos.