El director de la Policía de Tránsito y Transporte, Ramiro Castrillón, aseguró que en este puente festivo en el que inicia el plan retorno luego de las fiestas de fin de año, se triplicará el número de personas que atienden en los peajes de las vías del país, con el fin de que no se presenten represamientos.

"Durante el fin de semana pasado hubo quejas de ciudadanos por demoras en los pasos de los peajes. Por eso se reunieron todos los concesionarios a nivel nacional con el ministro de Transporte y la orden es triplicar la presencia de peajeras o cangureras con el fin de evitar esta congestión", afirmó Castrillón a RCN Radio.

Además, afirmó que a largo plazo se evalúa cambiar la tecnología en los peajes, con el fin de que la atención no sea personal, sino que con lectores se pueda identificar a los vehículos que ya pagaron su peaje y se levante la talanquera de forma automática.

Castrillón también dijo que la vía Las Palmas estará funcionando en un solo sentido para compensar el cierre de la vía Medellín - Bogotá, causado por un derrumbe.

Finalmente respondió que no está permitido pedir dinero en los peajes o retenes en las carreteras del país, luego de que se presentaran denuncias por parte de algunos usuarios.

MinTrasporte solicitó más cangureras este puente para evitar congestiones

El Viceministro de transporte, Alejandro Maya le hizo un llamado a los concesionarios de los peajes para que dispongan durante este fin de semana más cangureras ( quienes cobran) , para evitar represamientos durante el plan retorno.

"Le exigimos a los diferentes concesionarios que dispongan adecuados niveles de servicios para mejorar las condiciones de movilidad, los peajes no se pueden convertir en tapones viales , por eso se van a tener más de 1000 cangureras en todos los peajes", dijo Maya.

El Viceministro explicó que como medida de refuerzo para este primer puente del año, solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y al Instituto Nacional de Vías (Invías), que lo concesionarios y consorcios dispongan de más carro-talleres, grúas y cangureras.

Igualmente el funcionario le hizo un llamado a los viajeros para que este fin de semana emprendan su regreso desde temprano para evitar contratiempos, " hay que madrugarle al plan retorno para no tener dificultades en el ingreso a Bogotá , ya que son más de 4 millones de vehículos los que se movilizarán este festivo".

El Instituto Nacional de Vías contará con más de 100 personas adicionales (Congureras) para reforzar la operación en las 17 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán en turnos de acuerdo con la demanda de tráfico para facilitar el paso vehicular.

Las 26 Direcciones Territoriales del Invías, trabajarán junto con las administraciones viales y las cooperativas de microempresarios, para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías, como accidentes o derrumbes.