Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pediremos perdón a las víctimas pero no a las creadas artificialmente: Timochenko

Foto AFP



El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', volvió a referirse a uno de los temas más sensibles de los diálogos de paz con el Gobierno: las víctimas.

En una entrevista concedida al diario El Espectador, alias 'Timochenko' aseguró que le pedirán perdón a las víctimas pero consideró que no lo harán con las que denominó fueron creadas "artificialmente".

Además, señaló que las Farc están dispuestas a asumir las responsabilidades que deduzca el Tribunal Para la Paz, al que acudirán, según señaló, sin la intención de acusar.

"¿De qué y a quién pedimos perdón? No a nuestros enemigos, pero sí a las víctimas; no a las de un informe que anda diciendo que violamos mujeres de cuatro a 70 años. Lo que más respetamos es a la mujer y a la población civil. Está en el reglamento. No vamos a pedir perdón a víctimas creadas artificialmente", dijo a El Espectador.

Alias 'Timochenko' aseguró que el tema del secuestro, o "retenciones económicas" (como las denominó) no quedó incluido en el acuerdo suscrito con el Gobierno el pasado 23 de septiembre.

"Es un tema difícil y complejo que no queremos tratar a través de los medios. Jacobo era partidario de revaluar esa política económica. Fue una herramienta para ayudar a nuestro proyecto político. El escenario jurídico está creado", aseguró.

El jefe máximo de las Farc aseguró que esa guerrilla está comprometida con la no repetición. Aseguró que si no se logra trabajar ese punto "no hemos hecho nada".

"Si hubiéramos creído que ese era el objetivo del proceso, no le habríamos jalado. Nuestra percepción es de llegar a la no repetición por un camino distinto al punitivo", añadió.

Timochenko reveló detalles de cómo se acordó con el presidente Juan Manuel Santos un fecha para firmar los acuerdos de paz. Dijo que aceptó ponerle un límite a los diálogos porque Santos ha sido consecuente. No obstante, admitió que poner una fecha es peligroso.

"Soy consciente de que poner una fecha es un peligro. Se puede desbaratar todo. Lo aceptamos porque el presidente Santos ha dado muestras de consecuencia en momentos muy duros (...) Quizá supimos todos ponernos en los zapatos del otro. Fue muy difícil -más para él que para nosotros- cuando me dijo: "Hay que ponerle fecha porque sino, ¿a qué vine? Si no vuelvo con algo, esto se derrumba". Aceptamos porque creímos y creemos en la voluntad política del Gobierno", manifestó.

El máximo comandante de las Farc criticó que el Gobierno insista en que el texto del acuerdo está en desarrollo. Señaló que la guerrilla no admite cambios.

"El doctor De la Calle lo firmó y al lado puso 'en desarrollo'. ¿Cómo así que frente al escenario que el país vio el 23 de septiembre quedaron espacios en blanco para ser llenados después? Si a lo que firmamos se le cambia una coma, es una pedrada en la vitrina", dijo.

En la entrevista, Rodrigo Londoño Echeverry destaca el trabajo de la subcomisión técnica que discute el Fin del Conflicto. Aseguró que le da tranquilidad la presencia del general (r) Jorge Enrique Mora en la mesa de conversaciones.

"Si lo logramos, las armas quedan inservibles, así se tengan cerquita. La comisión con los militares trabaja en eso. Marulanda siempre pidió que los militares estuvieran en la mesa. Por eso nos dio tanta seguridad que el general Mora estuviera; sabemos quién es él y qué poder tiene. Su presencia fue una señal de voluntad de parte del Estado y nos ha convencido su actuación", añadió.

De otro lado, 'Timochenko' habló de la necesidad de que el expresidente Álvaro Uribe participe en un proceso de reconciliación y Aseguró que la guerrilla no excluye a nadie.

"A nadie le cerramos la puerta. Como Rodrigo Londoño Echeverri le digo: “Doctor Uribe, no pierda esta oportunidad de reconciliación".

Finalmente, el máximo jefe de las Farc aseguró que la guerrilla no va a desmovilizarse sino a movilizarse hacia la vida civil. Señaló que quieren firmar la paz e implementar los acuerdos con Santos al considerar que "necesitamos un presidente fuerte que garantice el cumplimiento de los acuerdos".