Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pensión en Colombia
Esto es lo que recibiría una persona que gana el mínimo.
Foto de Andrea Piacquadio - Pexeles / Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Cuando las personas comienzan su vida profesional, tienen la expectativa de asegurar una pensión tras décadas de trabajo arduo y dedicación. En aras de este objetivo, cumplen con sus responsabilidades de afiliación y pagos dentro del sistema de pensiones al que se han registrado. Ya sea que desempeñen roles como trabajadores independientes o empleados en Colombia, existe una obligación legal de contribuir a los sistemas de salud y pensiones.

Lea también: Pensión en Colombia: ¿Cómo saber cuánto dinero debe recibir cada mes?

En Colombia, los trabajadores deben cumplir algunos requisitos para acceder a la pensión. Uno de ellos es la edad, el cual para las mujeres es de 57 años y para los hombres 62 años. 

Otro de los requisitos son las semanas de trabajo que se deben cumplir, en el caso de los hombres es de 1.300 y para las mujeres es de 1.000.

Sin embargo, hay casos en los cuales las personas pueden recibir la pensión antes de tiempo y con pocos requisitos.

Se trata de la pensión por invalidez, la cual es dada a los trabajadores que por ciertas condiciones médicas no pueden continuar laborando de manera normal. 

“Debe contar con una calificación de pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %. Tener 50 semanas cotizadas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración”, indica Porvenir. 

Aquellas personas que busquen acceder a la pensión por invalidez se someterán a una evaluación realizada por el departamento de medicina laboral de Colpensiones, o en situaciones particulares, por la junta regional correspondiente.

Una vez aprobada, la persona beneficiaria de la pensión por invalidez recibirá mensualmente un monto determinado en función de las semanas laboradas a lo largo de su carrera.

De interés: Paso a paso para cambiar de fondo de pensión en Colombia

Enfermedades por las que se puede solicitar la pensión por invalidez 

  • Dolor de espalda crónico y agudo
  • Sodera
  • Estrés
  • Síndrome de fatiga crónica 
  • Agotamiento visual
  • Silicosis crónica
  • Síndrome del túnel del carpiano 
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.