Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pensión en Colombia cambio tras fallo de la Corte
Gracias a este fallo, las semanas cotizadas se contarán de otra forma.
Pexels

Durante el día de hoy 16 de febrero, la Corte Constitucional estableció una nueva forma en la que se cotizará la pensión en Colombia. Esto significa un gran alivio para los pensionados, quienes tendrán importante beneficio. 

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que cambia significativamente la forma en que se calcularán las semanas cotizadas para las pensiones en Colombia.

Cómo se cotizará la pensión tras fallo de la Corte Constitucional

Según su decisión, mientras que para la facturación y pago de los aportes pensionales se sigue considerando el mes como un período de 30 días, al calcular el número de semanas cotizadas se deben tener en cuenta los días calendario.

Le puede interesar: Requisito poco conocido y necesario para poder trasladarse a Colpensiones

“De esa forma, la cotización se calcula en relación con el salario mensual o el ingreso percibido en el mismo período, sin perjuicio de que el período mensual de trabajo que cubre la cotización se contabilice en 28, 30 o 31 días, según corresponda, para ser transformados en semanas cotizadas mediante la división por siete, es decir, para efectos de establecer el número de semanas cotizadas el año debe tomarse según el calendario, esto es, 365 o 366 días, según corresponda", explicó la Corte.

Este cambio jurisprudencial, que recoge una nueva interpretación del parágrafo 2 del artículo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 9 de la Ley 797 de 2003, garantiza que se tengan en cuenta todos los días laborados y cotizados al calcular las semanas cotizadas para la pensión.

Esta decisión se tomó por un caso que estudio la Sala de Casación Laboral, en el que una mujer solicitó a Colpensiones que le dieran la pensión de sobreviviente, ya que su esposo había fallecido, pero al realizar el cálculo con 30 días calendario tan solo sumó 49,14 semanas, por lo que no se podría acercar a las 50 que son requeridas, ya que para hacer esto es necesario que sea mayor a 49,5. 

Cabe aclarar que uno de los requisitos para acceder a la pensión de sobreviviente es haber cotizado 50 semanas en los últimos tres años antes de que la persona fallezca.

Lea también: Doble pensión hasta de $26.000.000: requisitos y quiénes pueden acceder

Sin embargo, tras la nueva decisión de la Corte en el que se deben tener en cuenta los días que cotizó, se determinó que la suma daba "348 días que, al ser divididos por 7, dan un total de 49,71 semanas". De esta manera, se podría redondear a 50 y la familia recibirá la pensión de sobreviviente. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.