Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inicia pago de subsidio del Adulto Mayor
Cortesía

El presidente Iván Duque, recordó que a partir de este primero de enero entró en vigencia la reducción de los aportes a salud de los pensionados con un salario mínimo, que estaba en 8% y pasará al 4%. El desmonte ha sido gradual, desde que se sancionó la Ley 2010 de o Ley de Crecimiento Económico.  

"Siendo candidato a la presidencia dije que íbamos a bajar el aporte a la salud de los pensionados del 12% al 4%, y lo hicimos gradual, porque esta reforma surgió hace dos años: empezamos del 12% al 10%, del 10% al 8%, para el beneficio de la mayor parte de los colombianos jubilados que reciben como mesada un salario mínimo", manifestó el mandatario. 

Lea también: Ómicron es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad: Iván Duque

El presidente Duque recordó que, este beneficio, que llega a más de 1,4 millones de colombianos, fue vinculado en la Ley 2010 de 2019 o ‘Ley de Crecimiento Económico’, en la cual se contempló la reducción gradual de la cotización mensual en salud para los pensionados más vulnerables. 

"Para ello, la norma determinó que para los años 2020 y 2021 la cotización mensual de los aportes a salud de quienes tengan pensión de un salario mínimo se reducirá del 12% al 8% y para el 2022 pasa del 8% al 4%", aseguró. 

Le puede interesar: Importaciones de leche no están desplazando la oferta nacional: Duque

Para este 2022 (teniendo en cuenta el aumento de 10,07% del salario mínimo), los pensionados que reciben la mesada mínima también les aumentarán sus ingresos hasta un millón de pesos y se les descontarán 40 mil pesos, para sus gastos en salud. De esta forma, su neto mensual será de $960.000, en contraste con los $835.800 que les llegaban en 2021. 

Sin embargo, según lo establecido en la ley, las personas que reciban más de un salario mínimo, deberán seguir pagando el mismo aporte. Es decir, aquellos que reciben entre uno y dos mínimos deberán poner el 10% y quienes obtienen más de este monto, tendrán que aportar 12%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.