Cargando contenido

Los aportes de salud de los pensionados que ganen menos de cuatro salarios mínimos serán de forma gradual del 12 al 4 por ciento.

Pensionados
Ministra de Trabajo, Alicia Arango asegura que no se aumentará la edad de pensión.
Foto: Colprensa

Como un gran paso, que permitirá hacer justicia social con los pensionados del país, calificó el presidente de la Federación Democrática de Pensionados, John Díaz, el anuncio del presidente Iván Duque de estudiar la manera de reducir el aporte a la salud del 12 al 4 por ciento.

“Para nosotros fue muy importante el encuentro que tuvimos en la Casa de Nariño con la Ministra de Trabajo porque le planteamos con mucha claridad la importancia del acuerdo firmado por el pasado Gobierno”, afirmó.

El directivo, quien destacó el interés del Gobierno, reiteró que esta fue una propuesta que no pudo concretarse en el mandato del expresidente Juan Manuel Santos.

“Lo que se firma en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales, tiene un carácter de constitucionalidad porque es un mandato de la misma carta magna, así que los pensionados tenemos la esperanza de encontrar en el presidente Duque una posibilidad de reconocer el esfuerzo de los trabajadores colombianos”, indicó.

Disminución gradual

El líder de los pensionados confirmó que este proceso se cumplirá de forma gradual a lo largo de los cuatro años de gobierno por lo que  no necesariamente debe ser automáticamente del 12 al 4 por ciento, sino que del 12 al 10 y luego del 10 al 8, hasta llegar del 6 al 4 por ciento, protegiendo a los sectores más empobrecidos.

“La gradualidad ya lo habíamos planteado al gobierno anterior pero no nos hicieron caso y esperamos que el presidente Duque tenga en cuenta esta propuesta de la gradualidad con el fin de tener un beneficio de justicia social con quienes ya hemos sido parte del desarrollo de este país”, destacó.

A su vez manifestó que se planteó la importancia y el gran impacto que esto significa para los pensionados de menos ingresos, al estar dirigido de forma inicial a pensionados que ganen menos de cuatro salarios mínimos.

“La situación que vivimos los pensionados es bastante delicada más aun cuando vemos que nuestras mesadas pierden poder adquisitivo cada año, porque nos aumentan es por el IPC y no por el salario mínimo”, subrayó.

Nuevo proceso

Díaz igualmente confirmó que está a la expectativa de conocer cómo se adelantará este proceso teniendo en cuenta las diferentes opciones que se pueden realizar para dar viabilidad a la propuesta de la reducción en salud de los pensionados.

“Le planteamos si el Gobierno piensa presentar un nuevo proyecto de ley o por el contrario se buscaría con los parlamentarios que ya lo presentaron que sumados a nosotros los pensionados y los trabajadores, se podría crear un acuerdo que nos permita a través de la misma Comisión de Concertación de Políticas Salariales llegar unitariamente a mostrar esta favorabilidad para los pensionados colombianos”, dijo.

A su vez resaltó que “el Presidente Duque se comprometió a estar presentes en la segunda reunión de la Mesa de Concertación que realizará nuevamente el ministerio de trabajo con los gremios y las centrales obreras”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido