Cargando contenido

La Confederación Democrática de Pensionados destacó que no se les vulnere el derecho a la movilidad de los mayores de 70 años.

Esta población en la capital antioqueña asciende a los 400.000 habitantes.
Foto cortesía

La Confederación Democrática de Pensionados aplaudió el fallo, en segunda instancia, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tumbó las restricciones de movilidad al aire libre para los adultos mayores en medio de la cuarentena.

El presidente de la entidad, Jhon Díaz, señaló que se están defendiendo los derechos de esta población vulnerable.

Este fallo les da la razón, no solo a los que pusieron la tutela, sino que también a nosotros, que hemos venido haciendo toda una serie de planteamientos en la Confederación Democrática de Pensionados; por lo que esta decisión ordena proteger los derechos fundamentales a la igualdad y a la no discriminación de los adultos mayores.

Agregó que es por eso que se recomienda que se deben tomar las medidas necesarias para proteger a los adultos, pero sin discriminación.

“De ahí la importancia de este fallo porque obliga a que se tomen en cuenta entidades como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría”, subrayó.

Advirtió que la pandemia no son los adultos mayores, por lo que rechazaron que se tomen decisiones tan arbitrarias sin tenerlos en cuenta.

“Nosotros estamos demostrando que tenemos responsabilidad y que estamos dispuestos a cuidarnos para evitar los contagios de coronavirus”, puntualizó.

El fallo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en un fallo de segunda instancia, dejó en firme la decisión que tumbó las restricciones de movilidad al aire libre para los adultos mayores durante la cuarentena generada por la pandemia del coroanvirus.

Luego de resolver las impugnaciones presentadas por la Presidencia de la República, los ministerios del Interior y de Salud y la Procuraduría General, el tribunal decidió darle la razón a los tutelantes y ordenó proteger sus derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación y dignidad humana.

Lea además'Rebelión de las canas': Mayores de 70 años ganaron tutela contra el Gobierno

En la decisión judicial se considera que se deben tomar las medidas necesarias para proteger a los adultos mayores, al hacer parte de la población vulnerable por la pandemia del Covid-19, pero nunca se les puede restringir su movilidad o el hecho de salir a realizar actividades físicas al aire libre.

El tribunal considera que los decretos emitidos por la Presidencia de la República no tuvieron en cuenta varios aspectos y necesidades de los adultos mayores y se generó una diferenciación y discriminación a nivel social y económico.

“No tuvo una justificación constitucional legítima, importante, imperiosa, adecuada y necesaria, en tal medida, en la decisión allí contenida, se vulneraron los derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación y dignidad humana de los accionantes, en su condición de personas adultas mayores de 70 años”, precisa la decisión.

Le puede interesarPresidencia recoge evidencia para apelar fallo de la 'rebelión de las canas'

El tribunal ordenó modificar la norma y fija que para el desarrollo de las actividades físicas y el ejercicio al aire libre de los adultos mayores es de tres veces a la semana, una hora al día.

Dijo que estas acciones deben mantenerse hasta tanto se resuelva, en sede judicial, la demanda de nulidad por inconstitucionalidad contra tales actos administrativos.  

“Haciendo uso de su independencia y autodeterminación, los adultos mayores puedan decidir al igual que las personas entre 18 y 69 años, las veces que consideren prudente y adecuado, con la observancia de las medidas de autocuidado, salir a desarrollar actividades físicas y ejercicio al aire libre”, subrayó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido