Cargando contenido

Foto referecial de archivo Colprensa



En la Corte Constitucional se radicó un documento firmado por más de 35 mil pensionados con el que piden la reducción del 12% al 4% de los aportes en salud, como lo aprobó el Congreso de la República y que no ha sido sancionado por el presidente Juan Manuel Santos. (Lea: Congreso ratificó la rebaja en los aportes de salud a los pensionados)

Luz Mila Barrera de Gómez, pensionada del Seguro Social dijo que la reducción representaría un alivio para su bolsillo, teniendo en cuenta que sostiene a seis personas de su familia con el dinero que recibe de la pensión.

“Esperamos que nos rebajen ese pago porque sería un alivio económico para ayudar al sostenimiento de nuestros hogares. Si no lo rebajan, quiere decir que en este país no hay justicia”, aseguró la mujer. (Lea también: Reducción de aportes de salud a pensionados es un grave golpe a la sostenibilidad financiera: MinTrabajo)

Los pensionados dicen que el promedio de ahorro sería de unos 80 mil pesos si la pensión es de un millón de pesos, “del millón se descuentan 120 mil pesos en salud, con la reducción eso bajaría a 40 mil pesos”.

Esto contrario a lo que dice el Gobierno que estima que dicha reducción representaría un revés muy duro para la economía del país, beneficiando a los pensionados que reciben más de 10 millones de pesos.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, ha lamentado que el Gobierno no pueda cumplir esa promesa y que esos recursos, que en este momento no puede asumir el Estado, estarían alrededor de los tres billones de pesos.