Foto RCN Radio

La Dirección Marítima (Dimar) informó que una "pequeña onda de tsunami" habría ocasionado una "perturbación" en el nivel del mar en la mañana de este miércoles, que generó inundaciones y obligó a la evacuación de por lo menos ocho barrios en tres poblaciones del Magdalena. Adicional a este "evento inusual de origen marino", como lo califican la Dimar y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, los efectos de la onda tropical 'Don' en el Caribe ocasionaron vendavales y emergencias en otros cuatro departamentos en la costa norte del país. En el primer caso y según las informaciones de las autoridades y de los pobladores de las localidades afectadas, la mayoría habitada por pescadores, el fenómeno marítimo se produjo poco después de las 8 de la mañana cuando el mar se contrajo abruptamente entre 50 y 100 metros y regresó de manera violenta contra la costa, inundando los barrios más cercanos. "La población que se encuentra en la zona costera deben evacuar a sectores seguros hasta que se establezca el motivo de este fenómeno, que ha hecho que el mar retroceda 50 metros y regrese con fuerza", explicó a RCN Radio el mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil del Magdalena. Vélez hizo un llamado urgente a las comunidades que se encuentran asentadas en la zona: "Se ha emitido una orden prioritoria de evaluación de todo lo que esté sobre la linea costera (porque) hay un fuerte oleaje". La Dimar y CIOH señalaron que el fenómeno "no obedeció a causas astronómicas que generan la marea o meteorológicas, asociadas a eventos como el tránsito de ciclones tropicales". "Debido al periodo de la perturbación, es probable que esta corresponda a una pequeña onda de tsunami, el cual no tiene origen en un evento sísmico, por lo cual esta onda pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano", señaló la Dimar en un comunicado. [video width="640" height="352" mp4="http://www.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/07/2017-07-19-VIDEO-00011584.mp4"][/video] Inundaciones y evacuaciones

En Magdalena, las autoridades ordenaron la evacuación de las comunidades residentes en ocho barrios ubicados en el corregimiento de Tasajeras, en Puebloviejo y en Ciénaga, afectados por un extraño y repentino fenómeno provocado por el ingreso de las aguas del mar Caribe.

Estas aguas que llegaron hasta la población literalmente consumieron grandes porciones de tierra, penetrando en las viviendas

En Tasajera los barrios afectados son La Gloria, Nuevo Horizonte, La 40 y Panamá, donde viven aproximadamente 800 personas.

"Fue impresionante, no nos dio tiempo de nada. Vimos fue que la ola se metió a la casa y llegó como a tres cuadras a la redonda; se nos metió la arena y acabó con algunas casas", relató a RCN Radio Fredy Hurtado, pescador de Pueblo Viejo (Magdalena). Mayerli Gómez, otra de las habitantes afectadas en Pueblo Viejo, dijo que sintieron mucho susto por la emergencia y reportó daños en su vivienda. "El mar se recogió entre 50 a 100 metros. Después vimos que venía una ola de 15 metros o más, algo que no habíamos visto por acá. De repente ya estábamos inundados; se me dañaron colchones, televisor, nevera", contó. Mientras tanto en Ciénaga (Magdalena), Edgardo Montoya contó que "nadie nos alertó de esto. Después llegó la Defensa Civil para evacuar pero ya la ola había provocado el desastre".

La vía Troncal a la altura del kilómetro 19, entre Ciénaga y Barranquilla, también se ve amenazada por la entrada de las aguas de mar que en los últimos días han socavado por efecto de la erosión grandes porciones de tierra ubicadas a un lado de la carretera.

El extraño fenómeno habría ocasionado que las olas al romper pasaran por encima de la carretera que une Santa Marta con Barranquilla, sobre el kilometro 19, lo que ha generado que organismos de Gestión del Riesgo se trasladen a la zona a evaluar la situación.

La Dimar añadió que "este mismo evento fue registrado hacia las 09:00 a.m., con una menor intensidad,  por otro mareógrafo instalado en la estación mareográfica localizada en Ballenas (La Guajira)". Las autoridades marítimas añadieron que los eventos inusuales ocurridos este miércoles "no pueden ser predichos" y tampoco "se espera su repetición en el corto plazo". Fuertes vientos Sucre El fenómeno marítimo ocurrido en Magdalena y La Guajira se suma a las difíciles condiciones climáticas que enfrentan otros departamentos de la región, por cuenta del paso de la tormenta tropical 'Don' por el Mar Caribe. "Lo anterior, se suma a las actuales condiciones que se registran en el mar Caribe, con aumento de la intensidad en la velocidad de los vientos y altura de oleaje, como consecuencia de un sistema de baja presión, el cual no está asociado al posible micro-tsunami", precisa el comunicado de la Dimar.

En Sucre, vientos huracanados destecharon varias viviendas y afectaron el servicio de energía de amplios sectores en el departamento.

El temporal inició desde primeras horas de este miércoles con ráfagas de viento que tumbaron árboles y estos afectaron las líneas de conducción de energía.

Los reportes iniciales dan cuenta de por lo menos tres viviendas destechadas en la zona sur de Sincelejo.

En San Antonio de Palmito el reporte preliminar indica que seis viviendas fueron afectadas y similar número en Corozal.

Vendaval en Córdoba Vientos huracanados arrasaron con 80 hectáreas de  cultivos de plátano y destruyeron algunas casas en Moñitos (Córdoba). El coordinador de la  Oficina  de Atención de Prevención de Desastres del gobierno municipal, Hernán Gómez, dijo  que varias casas resultaron averiadas. Los vientos también  destruyeron árboles en la vía que comunica a los municipios de Lorica  y San Antero, provocando traumatismo en la movilidad. Voceros de la  alcaldía de Purísima confirmaron que en ese municipio hay varias casas averiadas por el mismo vendaval en el perímetro urbano. Los organismos de socorro recomiendan ajustar los techos de las casas  y ventanas para evitar contratiempos. Alerta en Urabá antioqueño

En Antioquia, la Dirección Marítima en el Golfo de Urabá hizo una alerta a los comités de gestión del riesgo de Arboletes y San Juan de Urabá para evitar emergencias ocasionadas por la tormenta 'Don'.

El capitán del Puerto de Turbo, Alexis Gratts Bonilla, explicó que la Dimar y el Centro de Investigaciones Oceanográficas detectaron una alteración de las condiciones atmosféricas y oceanográficas en el litoral Caribe y zona Insular, que llegarían en las próximas horas con fuerte oleaje y vientos en Urabá antioqueño.

Viviendas destechadas en Bolívar

En Bolívar, en los municipios de Tiquisio y Simití, se presentaron vendavales que dejaron varias viviendas y colegios destechados. Los fuertes vientos estuvieron acompañados de granizo y lluvias.

Hay reporte de árboles caídos en las carreteras que comunican a estas poblaciones con el resto del departamento.

Producto de los vendavales, varios postes se cayeron afectando el servicio de energía en el municipio de Simití.

Mientras esto ocurre en la zona sur del departamento, en la zona costera el centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe advirtió que se intensificará el oleaje, por lo que recomendó la precaución de la navegación marítima por el Caribe. Se espera además vientos de 25 a 45 kilómetros por hora.

[gallery ids="373098,373099,373101"]