Cargando contenido

La rentabilidad de la industria del transporte tiene en crisis a los empresarios del ramo.

Camioneros
RCN Radio

El presidente de la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans), Marino Quintero, reveló que la baja rentabilidad de los empresarios del transporte de pasajeros terrestre, se ha traducido en que cada vez el transportador individual y las pequeñas empresas vayan desapareciendo del panorama, al no poder sostener sus economías.

Lea también: El petróleo se dispara tras los ataques con drónes a refinerías sauditas

El dirigente gremial explicó que esta coyuntura económica tiene en riesgo la subsistencia del sector, ya que paralelamente están apareciendo grandes empresas con capacidad de soportar la crisis.

“Cada vez el transportador individual, el transportador pequeño, va desapareciendo y vamos viendo concentraciones del capital, fenómenos de la concentración de la propiedad del parque automotor y a la vez la desaparición de las pequeñas empresas”, expresó el líder del gremio transportador.

Agregó en igual sentido que, “la aparición de grupos económicos mucho más fuertes, que pueden soportar a más largo plazo la precaria rentabilidad que estamos teniendo, es otro factor fuerte que está haciendo presencia”.

El también Presidente de la Junta Directiva del Consejo Superior del Transporte reveló que la rentabilidad del transporte por carretera ha llegado a niveles tan bajos, que la inversión de los empresarios no se recupera vía tarifa, sino a través de la minimización de los costos, acudiendo a economías de escala.

“Es muy precaria, muy difícil, por ejemplo: hace 20 años un vehículo se pagaba solo, hoy hay que poner tres vehículos a pagarlo, es decir que la rentabilidad es cada vez menor, hoy no se recupera la inversión vía tarifa, sino que se hace vía minimización de costos, es decir, acudiendo a economías de escala”, señaló Quintero.

A su vez, el líder gremial indicó que algunos de los puntos que han tenido que modificar para lograr un mediano sostenimiento o subsistencia, es hacer “unos mantenimientos más largos, un mejoramiento de la calidad de los repuestos, osea, el tema de los insumos, de la competitividad, de la pérdida de usuarios a través del servicio ilegal, esto nos coloca al transporte en una economía no de rentabilidad sino de subsistencia”.

Le puede interesar: Vía al Llano se reabrirá este martes, después de tres meses de cierre

Según el Presidente de Asotrans, esta situación y otras problemáticas que aquejan a la industria del transporte de pasajeros por carretera, serán expuestas al Gobierno Nacional en la Gran Convención Anual del sector, que se llevará a cabo en el centro de exposiciones de Expofuturo en Pereira, los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido