Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así son los robos en moto en Bogotá.
Así son los robos en moto en Bogotá.
Cortesía. Ciudadanía

En la más reciente encuesta de pulso social elaborada por el Dane reveló que en agosto pasado el 35.4% de los hogares en las 23 ciudades del país señalaron sentirse inseguros a la hora de salir en las noches a caminar en su barrio; mientras que de día hay una prevalencia de sentimiento de seguridad del 46%.

Según la entidad, el sentimiento de inseguridad, comparado con agosto de 2020, creció cerca de 19.5 puntos porcentuales, siendo Cartagena, Riohacha, Quibdó, Bogotá y Pasto, las ciudades con mayor percepción de inseguridad, sobre todo en horas de la noche.

En cuanto al sentimiento de inseguridad en el día, Cartagena, Villavicencio y Bogotá, tienen las más altas percepciones en esta materia, por parte de los ciudadanos, según destaca la encuesta. 

Estos sentimientos de inseguridad se distribuyen a lo largo de las 23 ciudades del país", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, quién agregó que para el caso de Bogotá el 48.7% de los hogares sienten inseguridad en su entorno.

Lea también: Hombre que atropelló jóvenes en Santa Marta fue trasladado a clínica psiquiátrica

 “Podemos evidenciar que comparando agosto de 2020 con agosto de 2021 tenemos un desmejoramiento en la percepción de seguridad, solo el 5% de las personas señaló que no se siente insegura o solo moderadamente”, preció el director de la entidad.

De otra parte, la encuesta reveló que en agosto pasado el 1,7% de los jefes de hogar confirmaron que alguna persona conocida que residía o no en su misma vivienda ejerció violencia psicológica gritándolo o insultándolo para hacerlo sentir mal.

Este tipo de violencia se presentó más hacia las mujeres, con un 1,9%, mientras| que para los hombres fue de 1,3%. Las personas que tuvieron este comportamiento fueron otras personas o familiares con 37,3%, vecinos/as con 28,3% y la pareja o expareja con 25,4%”, destacó el informe.  

Comparado con el periodo antes del inicio de la cuarentena, el 45,7% de las personas que conformaban la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo en agosto de 2021 que estos comportamientos son más frecuentes. Por sexo, el 51,1% de los hombres manifestó que son más frecuentes y el 43,5% de las mujeres aseguró lo propio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.