Cargando contenido

El alto tribunal determinó que el excomandante guerrillero no tuvo ninguna intención de posesionarse.

Humberto de la Calle e Iván Márquez
Humberto de la Calle e Iván Márquez
Colprensa

El exjefe negociador del Gobierno ante las Farc, Humberto de la Calle Lombana, aseguró que la decisión del Consejo de Estado, de declarar pérdida de investidura de Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez', es "lógica" e inevitable, pues no se presentó al Congreso. 

De la Calle defendió la labor del Consejo de Estado que, según él, ha actuado con todo el rigor. "Me parece que es totalmente lógico, porque él no se presentó a la posesión pudiéndolo hacer. Es un caso distinto al de 'Santrich' -y no lo digo por defenderlo-lo digo para defender la institucionalidad. El Consejo de Estado obró con toda neutralidad en ambos casos . La situación de 'Márquez' era inevitable".

El Consejo de Estado, en primera instancia, decretó la pérdida de investidura del exjefe de las Farc, quien estaba destinado a llegar al Senado, gracias a las curules en el Congreso que le otorgó el Acuerdo de Paz a la exguerrilla, pero no llegó por causas de "fuerza mayor".

En contextoConsejo de Estado declaró la "muerte política" a Iván Márquez

Entre tanto, De la Calle reiteró que la situación de 'Iván Márquez' era inevitable, pese a que 'Jesús Santrich' se posesionó en el Congreso esta semana. Dijo que "el país no debe girar en torno a 'Santrich'.

"Estamos fatigados con eso, él no es un héroe ni el gran personaje. Se debe dejar que trabajen las instituciones (...) La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomó una decisión que no está en firme. No puede haber una guerra civil por una decisión que no está en segunda instancia", señaló.

De la complejidad de la guerra a la complejidad de la paz es la cátedra en la que participa el exjefe negociador de la Paz en Medellín.

Lea además: Levantan sesión en Comisión Séptima de Cámara por presencia de Jesús Santrich

 

Argumentos de la decisión

 

En el debate jurídico se concluyó que no existió un "motivo de fuerza mayor" para que el exjefe negociador de las Farc no se posesionara como senador. Para el Consejo de Estado, 'Márquez' tampoco presentó una excusa o justificación de su ausencia, hecho por el cual se determinó su interés de  no ocupar esta curul.

En el estudio de la demanda, presentada por la Mesa Directiva del Senador de la República, se señala que el 28 de julio se presentó una carta firmada por 'Iván Márquez' en la que aseguraba que renunciaba a su curul en el Congreso.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido