Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pereiranos reportan efectos de la crisis económica europea

No sólo la reducción de remesas es un indicativo del impacto negativo, sino también el aumento de retornados

Pereiranos residentes en España claman a las autoridades colombianas que implementen medidas de ayuda para quienes quieren regresar después de padecer la crisis económica que vive Europa, pero no han retornado porque no cuentan con los recursos para hacerlo.

Gustavo Enrique Escudero Herrera es un pereirano que vive en Madrid hace 12 años y que trabaja como conserje en un conjunto residencial, pero dice que vive con el temor de perder su empleo a raíz de la crisis económica que se vive en España y agrega que ya ha visto compatriotas viviendo de la caridad y en albergues para desamparados que disponen las autoridades españolas.

Ciudadanos consultados por RCN La Radio en las calles de Pereira, manifestaron que familiares o conocidos que emigraron a España en busca de mejores oportunidades, hoy están pasando por una situación difícil; algunos están durmiendo debajo de los puentes y otros no tienen ni con qué regresar o en el mejor de los casos, han reducido las remesas que envían, porque no les alcanza lo que ganan.

Sin embargo ya en Colombia para los retornados el panorama parece ser menos alentador, pues aunque el Sena tiene algunos programas de capacitación , en la alcaldía de Pereira no existe presupuesto ni programas de microcrédito para atender a esta población, como lo dijo Luz Elena Gallego, encargada del programa migrantes de la alcaldía de Pereira.

La ONG América España Solidaridad y Cooperación Aesco, que asesora a migrantes en los departamentos del eje cafetero, Antioquia, Valle y Bogotá, también se ha visto afectada por la crisis española, teniendo en cuenta que fueron suspendidos los recursos de cooperación internacional con los que adelantaban programas para retornados. Alvaro Ruge, presidente de la ONG dijo que a pesar de que el 48 por ciento de las familias del área metropolitana reciben remesas, nadie se ha preparado para afrontar la crisis.

La misma ONG en un diagnóstico sobre el impacto de la crisis española en la economía local pereirana señala que "quienes recibían más de $1.200.000 unos 480 euros (estableciendo una tarifa de cambio de $2.500 x 1 euro, meramente orientativa para el lector de acuerdo con el promedio de valor de cambio entre el euro y el peso colombiano en el primer semestre del 2011), ha disminuido de un 7% a 2% en tan solo tres años lo que refleja claramente cómo afecta la crisis el envió de las remesas y lo que repercute directamente en el nivel de vida las familias que dependen de estas, los que recibía entre $600.000 (240 euros) y $ 1.200.000 (480 euros) han bajo de un 16% a un 12%. Los que estaban entre $400.000 (160 euros) y $600.000 (240 euros) han pasado de un 31% a un 17%,los que recibían entre $300.000 (120 euros) y $400.000 (160 euros) han aumentado de un 21% a un 32% , los que recibían entre $150.000 (60 euros) y $300.000 (120 euros) ,es donde más se puede ver la variación pues han pasado de un18% a un 30% y por último los que recibían menos de 150.000 (60 euros) que han permanecido estables con un 7%. El total no disminuye pero hay mas familias que reciben un promedio menor al recibido antes de 2008.