Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Perforaciones artesanales al oleoducto ocasionan daños ambientales en Tumaco: Defensoría

La Defensoría del Pueblo denunció que manos inescrupulosas están realizando perforaciones a la tubería del oleoducto Trasandino, ocasionando un grave impacto al medio ambiente.

La entidad realizó un recorrido por las riberas del río Mira, Rosario y Caunapí donde constató presencia de crudo en las fuentes hídricas y la vegetación, justo en zonas donde hay varias viviendas y en algunos casos instituciones educativas.

"La comisión de la Defensoría del Pueblo pudo constatar cómo las extracciones ilegales artesanales de crudo se realizan mediante la instalación de llaves improvisadas con brocas de tungsteno, desde las cuales salen mangueras que conducen el combustible hurtado hacia sitios donde se lleva a cabo un proceso básico de refinación", señala un informe de la Defensoría.

La Defensoría agregó que según la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), de cada 10 derrames de petróleo, nueve obedecen a las llaves artesanales y uno a los atentados de los grupos armados ilegales.

"Una aproximación previa elaborada por la Gobernación de Nariño y la Dirección Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres, estimó una afectación para 2.700 familias de los sectores circundantes como consecuencia de este fenómeno", indica.

La Defensoría afirmó que de acuerdo con un estudio hecho por el Instituto Nacional de Salud, para el año 2013 se encontraron 56 puntos con alto riesgo para el consumo de agua, 12 sanitariamente inviables y 4 con nivel de riesgo medio.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo recordó que ha señalado el riesgo que para la población civil implica la injerencia de las Farc, a través del frente 29 y la Columna Móvil Daniel Aldana, así como del grupo posdesmovilizado como 'Los Rastrojos'.