Cargando contenido

La psicóloga Juanita Gempeler habló sobre el impacto que tiene en las víctimas de abuso sexual estas manifestaciones colectivas.

Mujeres participan en el performance "Un violador en tu camino", en París.
Mujeres con los ojos vendados participan en una multitud instantánea para protestar contra el feminicidio y la violencia sexual, organizada por el colectivo feminista #NousToutes e inspirada por el grupo feminista chileno Las Tesis, en la explanada de Trocadero en París el 29 de noviembre de 2019.
AFP

El performance "Un violador en tu camino" se ha tomado en los últimos días las principales ciudades alrededor del mundo, una manifestación que se volvió viral en las redes sociales y que vuelve a poner sobre la mesa el tema del abuso sexual contra las mujeres.

Más aquí - Colectivo Lastesis: Esto es contra el macho violador que se sienta identificado

En entrevista con RCN Radio la psicóloga Juanita Gempeler habló sobre los motivos que llevan a las mujeres a participar en estos movimientos, los efectos que tienen para las víctimas y el porqué en muchos casos estas situaciones se quedan en silencio por varios años. 

La experta aseguró que, en la mayoría de los casos de abuso sexual, el común denominador de las víctimas es la culpa, por lo que estas agresiones se mantienen en silencio durante muchos años.

“Algo hice para que eso pasara, yo soy la que propicie la situación, esa es una sensación que está muy metida por dentro de las víctimas y desemboca en una sensación de asco y poco a poco la persona puede verbalizar que fue tocada, fue obligada a tocar a otro o que fue violada”, señaló la experta.

Audio

[AUDIO] Psicóloga Juanita Gempeler habla sobre el performance "Un violador en tu camino".

0:27 5:25

Para la psicóloga, esta realidad es lo que lleva a las mujeres a realizar los performance, lo que a su vez se convierte en un acto terapéutico que permite disparar el valor y la fuerza de las víctimas para que rompan su silencio y cuenten su historia, como ocurrió recientemente con el 'MeToo'. 

“Aparece un tema de presión grupal positivo, que es la posibilidad de decir que hay otros a las que les pasó y yo también lo puedo contar. Esto es un tema importantísimo, un fenómeno grupal que incita a que cuando han pasado esas cosas se diga, lo puedo hacer público, definitivamente el valor que tienen estos performance es inmensamente grande y positivo”. afirmó la experta. 

Agregó que los casos de abuso sexual no solamente ocurren en las zonas rurales, sino que también se presentan en las ciudades y en los diferentes estratos sociales. Además señala que en la mayoría de los casos una persona cercana es la que está detrás de estos actos.  

Artículo relacionado: Mujeres en Medellín se unieron al himno "El violador eres tú"

Finalmente, Gempeler señaló que el silencio en los casos de abuso también está relacionado con un aspecto cultural, tanto a nivel social como familiar, lo que lleva a las víctimas a no denunciar estos hechos. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido