Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CHOCO

Con el fin de salvaguardar la seguridad en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, blindando el territorio del accionar de la guerrilla del ELN, se está reforzando el dispositivo militar implementado para este sector de la geografía nacional.

El coronel César Rojas, comandante del Batallón San Mateo de Pereira, aseguró que luego de las alteraciones de orden público que se han vivido en diferentes regiones del país por cuenta del accionar del ELN, se hace necesario adoptar medidas adicionales para reforzar la estrategia de seguridad.

Así las cosas, se mantiene fortalecida la presencia del Ejército en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, para evitar conductas delictivas por parte de este grupo armado, que por años ha utilizado este territorio como corredor para llegar hasta el departamento de Antioquia.

“El personal del Ejército continúa prestando la seguridad sobre el eje vial Pereira- Quibdó, priorizando el corredor entre Pueblo Rico, Santa Cecilia y Puente Guarato. Alertamos a nuestras unidades de que mantengan la seguridad en todo ese corredor”, precisó el comandante del Batallón San Mateo.

Precisamente en esta zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, exactamente zona rural del municipio de Mistrató, sector Puerto de Oro, la semana anterior las autoridades judiciales y militares incautaron una caleta de armas y minas antipersonas perteneciente a la comisión de finanzas del frente Manuel Hernández “El Boche” de la guerrilla del ELN.

“Este grupo del ELN delinque en el departamento del Chocó y utiliza este corredor para la movilidad. Los grupos subversivos tienen este modus operandi, consistente en tener caletas guardadas, para salir vestidos de civiles tranquilos de que el material está a salvo y sólo cuando van a atacar a la fuerza pública es que lo sacan de los lugares donde está escondido”, dijo Santiago Vásquez, subdirector regional de apoyo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Risaralda.

En el material hallado se contabilizaron en total 12 minas antipersonal, más de 1.200 cartuchos calibre 5,56 y 7,62 milímetros, proveedores para fusil Ak 47 y M-16, además de equipos de comunicaciones, entre otros elementos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.