Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Permanencia de las Farc en zonas veredales podría prorrogarse un año más

Foto Colprensa / Farc


Andrés París, miembro del Secretariado de la guerrilla de las Farc, aseguró a RCN Radio que la permanencia de las Farc en zonas veredales podría prorrogarse un año más.



"Ya hay un compromiso político alcanzado con el Gobierno en Cartagena para ampliar el periodo de las zonas veredales que se llamarán de otra forma dentro de una nueva forma jurídica" dijo París.


El miembro de las Farc advirtió que el Gobierno tendrá que dar un tiempo prudencial "para cumplir lo que no ha cumplido en estos 5 meses perdidos."


Subrayó que aunque todavía no se ha fijado el tiempo para extender las zonas veredales transitorias donde están ubicados más de seis mil guerrilleros, "mínimo o menos de un año sería ridículo pensar que combatientes que estuvieron alzados en armas durante años se van a crear las condiciones para el tránsito a la vida civil."


Acotó que un año es el periodo que se requiere para la reincorporación para los desmovilizados de las Farc, porque dijo, "para donde van a ir después del día D+180, pues tienen que estar ahí preparándose intensamente hacia la reincorporación que implica estudio, trabajo, documentos y otras cosas", indicó el vocero de la guerrilla.


Agregó que así mismo por la demora en la implementación de los acuerdos se aplaza para agosto el lanzamiento como movimiento político de las Farc, que estaba previsto para mayo. "Debido a los inconvenientes de las zonas veredales, los atrasos de la amnistía, los permisos de movilidad, pues nos vimos en la obligación de aplazar eso para agosto."