Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia medicamentos.
El fármaco fue comercializado en un principio para personas diabéticas
AFP

Un nuevo llamado de alerta al Ministerio de Salud realizaron diferentes organizaciones, tras el desabastecimiento de algunos medicamentos como la citarabina, utilizada para el tratamiento de los menores de edad que sufren cáncer en el país.

Lea ademas: Reportan escasez de medicamentos para tratamientos de cáncer en Santander

La junta directiva de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), afirmó que siguen a la espera de una solución a esta problemática que está poniendo en grave riesgo la vida de cerca de 200 niños con cáncer y al menos 100 adultos que están en condiciones similares. 

“Informamos que a la fecha continuamos sin la disponibilidad de citarabina, situación que está vulnerando los derechos fundamentales de los pacientes con neoplasias hematológicas, a la salud y a la vida, porque no se está dando cumplimiento a lo consagrado en la normatividad vigente colombiana”, afirmó Agustín Contreras, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica.

Le puede interesar: Corte no suspendió audiencia de preclusión en caso Uribe por manipulación de testigos

En una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, organizaciones como la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, la Asociación Colombiana de Salud Pública y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, pidieron una solución de fondo a esta problemática.

“Hemos tenido una reunión con el Ministerio de Salud, donde se dijo que en el transcurso de la semana pasada se daría solución a este problema de los pacientes que no están recibiendo la citarabina debido al desabastecimiento que hay en el país, pero todavía el medicamento no lo han recibido los pacientes, lo que nos genera una enorme preocupación”, sostuvo.

Resaltó que la situación es muy delicada porque está aumentando el número de pacientes con cáncer que cada día requieren de este medicamento para sus tratamientos.

“Vemos que sigue aumentando el número de personas que requiere de ese tratamiento y no lo están recibiendo, por lo que esperamos que nos den una solución a este desabastecimiento. Es de vida o muerte que lo reciban los pacientes”, destacó.

Lea también: Congreso hundió proyecto sobre detección temprana del cáncer de mama

El médico aseguró que esperan que el Ministerio de Salud ofrezca este problema de fondo, para evitar que los medicamentos vuelvan a escasear.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.