Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quemados con pólvora - Enrique Peñalosa
Collage RCN Radio

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, con corte al 19 de diciembre en Colombia se han registrado 364 personas quemadas con pólvora. De ellos, 143 corresponden a menores de edad, y 221 a mayores de 18 años.

Si bien la cifra parece alta, si se compara con lo reportado en el mismo periodo del año anterior se evidencia una disminución, dado que para ese entonces se reportaron 371 personas lesionadas y dos víctimas mortales.

Aunque cada año es usual ver muchas campañas de las autoridades en las que piden a los ciudadanos celebrar la temporada de fin de año sin pólvora, siempre hay personas que hacen oídos sordos a estas recomendaciones y se ponen en riesgo a ellos mismos y a las personas que los rodean. Incluso, algunos famosos y personalidades han sido víctimas de accidentes con pólvora.

Le puede interesar: Hay que proteger los oídos de la música y la pólvora en estas fiestas: experto

A continuación tres casos de políticos, cantantes y hasta gente de fútbol que se quemaron con pólvora:

Enrique Peñalosa

Hace algunos años, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, apareció en un video haciendo el juego de 'Este dedito compró un huevito', pero modificado con la palabra 'pólvora', y mostrando su dedo índice derecho, mutilado en la parte superior.

"A los once años fui uno de tantos niños víctimas de la pólvora. Por eso estamos invitando a todos los padres de familia a que en esta Navidad no compren pólvora. Cero pólvora. Cero niños quemados. Es lo que queremos para toda Bogotá y toda Colombia", dice el alcalde en la grabación.

Peñalosa contó los detalles del accidente que casi lo deja sin dedo: "Tenía once años cuando me volé la falange del dedo índice con un 'torpedo' de volador. Después me enteré de que así se llamaban. Son las pequeñas bombas envueltas en papel, con una mecha, que van dentro de los voladores y que producen los golpes, o estallidos del volador en el aire".

De acuerdo con Peñalosa, lo que pasó fue que encontró en el piso un torpedo que no había estallado: "No sabía qué era, pero era evidente que era pólvora y que estallaba. Lo que no sabía es que esas mechas son hechas para que quemen en instantes, de modo que estallen en el aire; o en la mano, como ocurrió en mi caso. Fue un estallido ensordecedor. Luego, la imagen de una mano derecha ensangrentada con dedos incompletos".

Futbolista mexicano también se quemó

“Aprendí por las malas”,  dijo en su momento Jürgen Damm, exjugador de la Selección Mexicano, al quemarse el rostro con un cohete de pirotécnia. El futbolista sufrió quemaduras de primer grado por las cuales fue atendido en un centro hospitalario

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2018, y Damm, de ascendencia alemana, se mostró arrepentido por manipular este tipo de elementos e invitó a que nadie lo haga para evitar situaciones así.

"Primero que nada quiero agradecer a Dios porque fue un verdadero milagro que esto no haya pasado a mayores. Ojalá lo que me pasó a mí les sirva a todos ustedes para que aprendamos que la pirotecnia no deja nada bueno en nuestras vidas. Tristemente,me tocó aprender por las malas, pero en verdad deseo que esto les sirva de mensaje para que no tengan que pasar por algo así. Gracias a todos los que me han manifestado su apoyo, me han ayudado bastante en estos momentos difíciles. Primero Dios, regresaré pronto", escribió el futbolista.

Le puede interesar: [Video] Sujeto perdió tres dedos lanzando un volador en Atlántico

Incluso, Damm fue convocado a su combinado patrio por el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien le dio participación en las eliminatorias mundialistas y también en la Copa Confederaciones de 2017.

Hasta a Michael Jackon le ocurrió

Aunque parezca increíble, Michael Jackson también fue víctima del uso de pólvora en 1984 durante la grabación de un anuncio, que le causó quemaduras de tercer grado y adicción

Todo ocurrió en el estadio Shrine Auditorium de Los Ángele, el cual estaba a reventar porque nadie se quería perder el rodaje de un anuncio de Pepsi ya que el protagonista era Michael Jackson.

El rey del pop tenía que bajar por unas escaleras mientras a su espalda estallaba un montaje pirotécnico. Todo estaba coordinado para que no hubiera peligro, pero la pirotecnia explotó antes de tiempo y prendió el pelo del artista que, sin darse cuenta, continuó con su actuación.

Las demás personas de logística, al ver su cabeza en llamas, se abalanzaron sobre él con extintores. Segundos después se puede ver cómo un aturdido Michael se echa las manos a la cabeza, tal y como se ve en el video que podrá encontrar a continuación.

Le puede interesar: Uso de pólvora en Colombia: conozca las sanciones y reglamentación

Por cuenta de este accidente, Michael Jackson sufrió quemaduras de segundo y tercer grado y fuertes dolores que provocaron su adicción a los calmantes, causa que se baraja como la que le causó la muerte.

Otras noticias

"Fue una experiencia increíble trabajar con Michael Jackson y Mariah Carey": Tommy Torres

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.