Cargando contenido

La Federación Nacional de Personeros indicó que desde 2016 se había dicho que la personera asesinada en Samaniego estaba amenazada.

Sicario. Imagen de referencia
Sicario. Imagen de referencia
Foto: RCN Radio

Tras el asesinato de la personera de Samaniego (Nariño), la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) demandó garantías por parte del Estado para realizar sus funciones.

Otras noticias: Investigan si personera asesinada en Samaniego (Nariño) había sido amenazada

Sandra Lorena Cárdenas Sepulveda, presidenta de Fenalper, indicó que debe haber mayor rigurosidad e idoneidad en los esquemas de protección asignados a los cerca de 100 personeros en el país que se encuentran amenazados.

Con esta declaración, la presidenta de Fenalper rechazó el asesinato de la personera del municipio de Samaniego, Paula Rosero, confirmando que la representante del Ministerio Público en esta localidad se encontraba amenazada desde el año 2016.

Cárdenas instó a las autoridades a entregar rápidos resultados investigativos frente a los responsables del hecho sicarial y exigió que se esclarezca no solamente este crimen, sino todos los asesinatos de líderes sociales en el país.

Esta mujer sostuvo que "de nuevo queremos generar todas las alertas del Gobierno Nacional, respecto a la metodología por medio de la cual se asignan las medidas de protección a los representantes del Ministerio Público que son objeto de amenazas".

"En el caso de la personera de Samaniego asesinada, había recibido amenazas de muerte desde el 2016, solicitó medidas de protección y se las dieron, pero hasta qué punto un chaleco antibalas, un celular y un botón de pánico son medidas idóneas para proteger la vida”, explicó Cárdenas.

De acuerdo con la presidenta de Fenalper, urge también que se cambie la metodología a través de la cual se tipifica el riesgo de los personeros amenazados, a fin de que se ofrezcan muchas más garantías para defender su derecho a la vida.

Lea aquí: Investigan si personera asesinada en Samaniego (Nariño) había sido amenazada

“Vemos cómo en muchos casos las medidas de protección no son suficientes, por lo que debemos ponderar; sabemos que hay insuficiencia de recursos del Estado, pero sí queremos que se analice cada caso puntual y que se modifiquen los parámetros para establecer los riesgos de las amenazas”, precisó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido