Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pescadores artesanales podrán vigilar el cumplimiento del Plan San Andrés

El Gobierno Departamental mediante decreto 0387 del 18 de diciembre, creó el comité de apoyo al componente pesquero artesanal del Plan San Andrés

Mediante declaración realizada el 5 de diciembre de 2012, desde la isla de Providencia, el Presidente Juan Manuel Santos, anuncio los primeros avances en la implementación del “Plan San Andrés”, y anunció una serie de acciones inmediatas para el alivio de los pescadores que incluyen un subsidio por 6 meses y el apoyo a cooperativas de pescadores.
La decisión había sido adoptada el 20 noviembre de 2012, luego de conocido el fallo emitido por la CIJ.

Por eso, mediante decreto se creó el Comité de Apoyo, Acompañamiento y Seguimiento al Componente Pesquero Artesanal del “Plan San Andrés”, para la isla de San Andrés.

El comité está integrado por el representante legal de cada una de las organizaciones, asociaciones y cooperativas de pescadores artesanales con domicilio en la isla de San Andrés, el Defensor del Pueblo o su delegado, y el Secretario de Agricultura y Pesca del Departamento o su delegado.

Las organizaciones, asociaciones y cooperativas de pescadores que integran los Comité deberán haberse registrado ante la Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento con anterioridad al 19 de noviembre de 2012, o haber participado en el Programa Seaflower Keepers o en el proceso de certificación de la calidad del pescador comercial artesanal con destino a su inscripción en el Registro General de Pesca y Agricultura.

Son funciones del Comité apoyar hacer seguimiento al Gobierno Nacional Departamental y Municipal en el proceso de selección de beneficiarios de los programas, proyectos, iniciativas y acciones que se ejecuten en el marco del “Plan San Andrés”, dirigidas al sector pesquero comercial artesanal.

Coadyuvar al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal en los procesos de concertación, diseño, acompañamiento y seguimiento al cumplimiento de los programas, proyectos, iniciativas y acciones que se ejecuten en el marco del “Plan San Andrés”, dirigidas al sector Pesquero Comercial Artesanal.

Establecer su propia estrategia, forma y cronograma de trabajo y ejercer sus funciones bajos los principios de igualdad, moralidad, eficacia, celeridad, imparcialidad y transparencia.

El Comité será una instancia que operará hasta que sea disuelta mediante decreto expedido por el gobierno Departamental.